Se cumplen 106 años de la coronación de la Virgen del Valle

Este viernes, se cumplen 106 años de la coronación canónica de la Virgen del Valle, Patrona de Oriente, de los pescadores y de la Armada venezolana.

Para el obispo de la Diócesis de Margarita, monseñor Fernando Castro Aguayo, esta devoción nos conecta a una presencia que nos permite una oportunidad grandiosa para que los venezolanos, y especial los neoespartanos, se unan como hermanos en torno de la Madre del Cielo, sin miramientos personales ni políticos, para pedir por la paz, la reconciliación y la unión del pueblo patrio.

“La solemnidad de la Virgen del Valle es una ocasión para renovar nuestra fe en Jesucristo, nuestro Salvador y Redentor. La Madre de Jesucristo, venerada en Margarita bajo la advocación del Valle, nos recuerda que debemos acoger a su Hijo, su palabra, para transformar y renovar nuestras vidas”, expresó monseñor Castro Aguayo.

Enfatizó que capilarmente, la Iglesia Católica trata de estar en la sociedad margariteña para que la fe en Jesucristo y en la Virgen del Valle crezcan cada día más.

“Es lógico que acudan a la Madre de Dios que, al fin y al cabo, es la Madre nuestra en los momentos en que más necesitamos».

Siento que la devoción por la Virgen del Valle crece y que hay una preocupación muy especial y acentuada para que en todas las iglesias, capillas, templos y familias, se celebre a la Virgen del Valle, porque celebrarla a ella, es celebrar a Jesucristo”, recalcó monseñor Castro Aguayo.

Guaiqueríes rinden culto a la Virgen del Valle

Con relación a cuándo se inició entre los Guaiquerí la celebración conmemorativa organizadamente al culto de Nuestra Señora del Valle o desde cuándo se comenzó a adoptarle particularidades y procedimientos religiosos, no se sabe, lo cierto es que esta aculturización está basada muy probablemente en prácticas prehispánicas que se acomodaron a la catolicidad popular con sello propio.

Prensa Mippci con información de Yvke

Send this to a friend