Está contraindicado el uso de antivirales para tratar AH1N1

Únicamente acetaminofen y abundante líquido es el tratamiento que debe seguir una persona diagnosticada con la influenza AH1N1 o que sospeche de su presencia, además de la necesaria consulta al médico, reiteró este martes la ministra del Poder Popular para la Salud, Isabel Iturria.

Señaló que en ningún caso deben ser consumidos medicamentos antivirales, porque además de no tratarse de una gripe común, los antivirales no tienen utilidad clínica certificada para contrarrestar la influenza.

Además, estos medicamentos contienen ciertos riegos de reacciones secundarias cuando son mal administrados.

“No hay indicación del uso de medicamento antiviral”, insistió la ministra al señalar que no existe evidencia científica suficiente que soporte su eficiencia contra este tipo de virus.

En una entrevista concedida a un matutino de la televisora privada Globovisión, Iturria orientó que en el caso de presentar sintomatología o si algún paciente es diagnosticado con una infección clínicamente identificada como posible influenza, debe acudir al médico para que sea debidamente tratado.

Al respecto, especificó que el tratamiento es absoluto reposo, consumo de abundante líquido y acetaminofen.

En cuanto a la toma de muestras, la ministra señaló que éstas “no se toman para confirmar el diagnóstico de la enfermedad . Se toman con criterios epidemiológicos para evaluar cual es el virus que está circulando y en qué proporción”.

Las muestras se toman de forma aleatoria a quienes clínicamente sean sospechosos de estar contagiados con la influenza AH1N1.

AVN

Send this to a friend