ESPECIAL | Plan Nacional Parto Humanizado arribó al 2do aniversario

Las mujeres embarazadas del país cuentan con la protección del Plan Nacional Parto Humanizado, política que atiende desde hace 2 años a las venezolanas en todo lo referido al alumbramiento, nacimiento y puerperio.

Su finalidad es lograr que las mujeres en proceso de gestación tengan un parto feliz y amoroso, más humano, donde su bandera sea hacer de ese maravilloso momento, inolvidable, que permita a todos los involucrados, médicos, técnicos, parteras, la familia y la comunidad, formar parte de la vida de un nuevo ser.

Este plan nació el 11 de julio del año 2017 por iniciativa del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros. Atender, proteger, formar y cuidar, fue la premisa del primer mandatario. Asimismo exhortó a incluir al Plan Parto Humanizado en el Plan de la Patria 2025.

Protección legal

La violencia obstétrica es definida como “el maltrato que sufre la mujer embarazada al ser juzgada, atemorizada, vejada, lastimada física y emocionalmente, también se incluye el no ser respetada en sus decisiones (proceso de medicamentos que no son autorizados por la pacientes”.

Es por ello que el artículo 15 de la Ley Orgánica sobre el derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia, define que la violencia obstétrica es,  “la apropiación del cuerpo y procesos reproductivos de las mujeres por personal de salud, que se expresa en un trato deshumanizador, en un abuso de medicación y patologización de los procesos naturales, trayendo consigo pérdida de autonomía y capacidad de decidir libremente sobre sus cuerpos y sexualidad, impactando negativamente en la calidad de vida de las mujeres”.

También es un tipo de violencia

1- No atender oportuna y eficazmente las emergencias obstétricas.

2- Obligar a la mujer a parir en posición supina y con las piernas levantadas; existiendo los medios necesarios para la realización del parto vertical

3- Obstaculizar el apego precoz del niño o niña con su madre, sin causa médica justificada, negándoles la posibilidad de cargarlo o cargarla y amamantarlo o amamantarla inmediatamente al nacer

4- Alterar el proceso natural del parto de bajo riesgo mediante el uso de técnicas de aceleración, sin obtener el consentimiento voluntario, expreso e informado de la mujer.

5- Practicar el parto por vía de cesárea, existiendo condiciones para el parto natural, sin obtener el consentimiento voluntario, expreso e informado de la mujer.

Formación de Promotoras

Con el Plan Parto Humanizado, se realizó un llamado nacional para formar parte de este proceso natural, con el acompañamiento de las Promotoras Comunales encargadas de crear un vínculo entre gestantes y su núcleo familiar con los servicios dispuestos en su comunidad para la gestación, el parto y la lactancia.

Con diferentes actividades como la respiración correcta, posturas, masajes, terapias de abrazos y de música, las «Doulas» acompañan a las parturientas durante el proceso. Además reciben la capacitación e indicaciones que les permitan identificar las alertas durante la gestación y afrontar el temor ante el nacimiento

Las interesadas pueden registrarse a través del portal web: partohumanizado.minmujer.gob.ve, donde deberán seguir las indicaciones y llenar el formulario, o postularse a través del correo electrónico, enviando sus datos a: inscripcionpartohumanizado2019@gmail.com. También, pueden acudir a la sede del MinMujer en la entidad más cercana a su domicilio. También puedo formarse en los diferentes CDI de sus parroquias desde la Misión barrio Adentro.

Hasta la fecha se han incorporado más de 11 mil mujeres para realizar estos acompañamientos.

Política humanística

Este año  se han logrado incorporar a 76 mil 122 mujeres en proceso de gestación, 760 mil ya han sido atendidas por el Plan Parto Humanizado, y en el área de lactancia materna, 542 mil 173 han sido beneficiadas.

Es importante destacar que a través de la aplicación veQR del Carnet de la Patria se realiza la captación de este importante sector de la población que nunca fue tomado en cuenta por los gobiernos de la 4ta República.

Este compromiso del Gobierno Bolivariano prevé atender a cada mujer desde el momento de su gestación, acompañarla y garantizarle la salud y su acompañamiento, para que ese proceso de gestación culmine en un parto feliz y humanizado.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend