Equipo multidisciplinario de Mindeporte comprometido con los atletas paralímpicos

Durante el proceso de preparación de los 30 atletas venezolanos que participarán en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 un equipo multidisciplinario de Mindeporte ha seguido de cerca cada paso en ese proceso integral de formación deportiva para conseguir los mejores resultados en la cita londinense.

El equipo, compuesto por médicos, nutricionistas, psicólogos, profesores de educación física, biomecánicos, fisioterapeutas, entre otros, está liderado por el profesor Alfredo Ranzola, con estudios e investigación profunda en el área de preparación competitiva a través del uso de la tecnología para llevar a cabo la parte científica y metodológica del entrenamiento deportivo.

“Ha sido una fortaleza disponer de un equipo multidisciplinario donde cada uno aporta con su información y control a los componentes que son evaluados en el proceso de entrenamiento, componentes físicos, psicológicos, hematológicos y más; información que nos da un criterio para saber si el proceso transita adecuadamente”, explicó.

Ranzola viene trabajando con el Ministerio del Poder Popular para el Deporte desde el año 2007, momento a partir del cual se ha encargado de la planificación, control y seguimientos de los atletas en la fase de preparación previa a las grandes competencias, y en especial, supervisa las concentraciones en altura. Los atletas paralímpicos cumplen con este proceso desde el 25 de julio en Sierra Nevada, España, y hace pocos días bajaron a Barcelona para la adaptación en llano.

“La preparación de altura es un elemento delicado pues sino se maneja científicamente las cosas pueden salir mal. Razón por la cual es sumamente importante el acompañamiento de un equipo multidisciplinario. La delegación está muy bien, pero otro elemento a destacar es que cuando nosotros damos un criterio de corrección del proceso, este debe ser acogido por los entrenadores y atletas, en eso hemos tenido la mayor colaboración de todo el equipo para que las cosas salgan bien”, añadió.

Colgarse una medalla, del color que sea, en unos Juegos de tanto nivel no es algo que se consigue de la noche a la mañana o por mera suerte. Para que un atleta tenga posibilidades de subirse al podio se necesita la combinación de 22 factores, entre ellos Ranzola mencionaba el físico, sanguíneo, psicológico, orgánico, táctico, entre otros.

“La forma deportiva apara el éxito está compuesta por 22 factores, ese es precisamente el trabajo del equipo multidisciplinario, seguir de cerca cada uno de ellos para que el atleta llegue en la mejor condición posible antes de su turno en el evento. Nosotros generamos los planes, los sistemas de carga y estamos pendientes de la efectividad, eficacia y eficiencia de las direcciones del entrenamiento”, agregó.

Para España se trasladó un grupo completo de profesionales con todos los equipos necesarios para realizar los diferentes estudios, desde los hematológicos con un laboratorio hasta los físicos, incluyendo los aparatos para los trabajos médicos y de recuperación con los fisioterapeutas.

Trabajo individualizado

A los 30 atletas se ha atendido de manera individual llevando un estudio completo casi diario, a la vez que se evalúa el rendimiento en conjunto en cada uno de los 6 deportes que dirán presente en Londres, tales como: Atletismo, natación, judo, ciclismo, potencia y tenis de mesa.

Este jueves, Ranzola se dedicó en la mañana a trabajar con los 4 representantes del judo: Naomi Soazo, Marcos Falcón, William Montero y Mauricio Briceño. “Estamos haciendo un trabajo de resistencia especial competitiva tratando de simular cómo se debe dar en competencia la intensidad y el volumen de trabajo, buscando una recuperación en el menor tiempo posible, esto se hace en base a conocer cómo aportó el proceso de altura a la capacidad”, explicó.

Para Ranzola la sangre no miente, y este tipo de estudios se hacen a través de ese preciado líquido a través de una prueba de la Lactatemia. “La energía se convierte en ácido láctico, el cual es atacado por el bicarbonato convirtiéndolo en una sal, esta sal sale de la sangre y su residuo en ella es lo que nos permite medir la intensidad del organismo. Con esto lo que buscamos es determinar si se baja el volumen y la intensidad del ejercicio o se sube el descanso entre combate”, dijo.

MinDeporte / MinCI

Send this to a friend