Entre historia y transformación, La Guaira cumple 427 años de fundada

Este 29 de junio, arriba a los 427 años de fundada la ciudad de La Guaira, capital del estado Vargas, la cual atesora uno de los acervos históricos más importantes del país debido a su cercanía con Caracas y la tenencia de uno de los principales puertos nacionales.

La Guaira, voz waraní que significa viento, fue fundada en nombre del rey español Felipe II por el gobernador de la Provincia de Venezuela, Diego de Osorio, quien escogió para ello el día de San Pedro Apóstol, de quien era devoto. Ya para esa época, la naciente ciudad empezó a ser testigo de los importantes giros que dio la Historia venezolana, hechos que se han extendido hasta nuestros días, que la asientan como una de las más importantes localidades del país.

Vinculada con la actividad comercial y aduanera que impone el puerto, La Guaira es hoy sede de los gobiernos estadal y municipal, además del Consejo Legislativo del Estado Vargas y el Concejo Municipal. Sus habitantes, unos 60 mil, ocupan una pequeña extensión territorial que colinda con Macuto (este), Maiquetía (oeste), el Parque Nacional Waraira Repano (sur) y el mar Caribe (norte).

En este espacio, destaca la existencia de uno de los cascos coloniales más importantes del país con estructuras como la Ermita del Carmen, el Puente de Jesús, la Casa Guipuzcoana, la Casa Boggio, la casa natal de José María España, la sede la primera imprenta del país en la calle Bolívar, entre otras estructuras de la pujante sociedad de entonces.

Algunas de estas edificaciones están siendo recuperadas por iniciativas privadas, bajo la supervisión del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC). Se trata de La Guayra Hotel Boutique, con capacidad para 27 habitaciones, que tendrá restaurante, bar, terraza y piscina en la parte superior, que se construye sobre lo que fue la Casa Quintero, el edificio Naviboc y la casa Boccardo, en la calle Bolívar.

También se recupera una estructura para instalar el restaurante temático La Casa de Los Tiburones de La Guaira, con capacidad para 200 comensales, tienda y un salón de usos múltiples, y otra casa colonial para el restaurante-escuela Don Armando, en honor al chef venezolano Armando Scannone.

Obras para La Guaira

La Gobernación de Vargas también avanza, con más del 80% de ejecución, en la construcción de un nuevo terminal de pasajeros, el segundo más grande de la entidad, con capacidad para albergar todas las líneas de transporte que operan hacia el este de la entidad, además de contar con cerca de 60 locales comerciales.

Construye además la plaza Bolívar más grande de Latinoamérica, con 51.000 metros cuadrados, en la que habrá un anfiteatro, un restaurante, áreas de esparcimiento, fuentes, esculturas, caminerías, mirador y salones VIP, espacios que podrán el nombre de La Guaira a la vista de todos.

También ha ejecutado un plan de asfaltado para la avenida Soublette y la restauración de jardines y en el ornato público de la parroquia, lo que incluye la obra El Chorro de la Vida, por parte de la empresa Construcciones y Desarrollos Dávila.

También se construyen espacios deportivos y, hacia el eje costero, escolleras que van desde Punta de Mulatos hasta Macuto, que servirán como paradores turísticos.

En el marco del 427 aniversario de La Guaira, la Cámara Municipal realizará una sesión especial el próximo viernes, a las 10 de la mañana, en fortín de La Pólvora, según anunció el presidente de este cuerpo edilicio, José Ramón Ramos.

AVN

Send this to a friend