En México se conmemoró el 205 aniversario de la Firma del Acta de la Independencia

Desde la estatua ecuestre del Libertador Simón Bolívar, ubicada en el Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, se realizó el acto de Ofrenda Floral en conmemoración del 205° aniversario de la Firma del Acta de la Independencia y día de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

El acto solemne, contó con la presencia de Dagoberto Rodríguez, embajador de la República de Cuba, Jorge Delgado Fernández, embajador de la República Oriental del Uruguay y Daniel Chuburu, embajador de la República Argentina, representantes de los cuerpos diplomáticos de Ecuador, Brasil, República Dominicana, Honduras y Colombia. Agregados de Defensa, Militar, Naval y Aéreo de China, Uruguay, Argentina, El Salvador, Honduras y Chile; asimismo estuvieron presentes el Coronel Gustavo Adolfo Delgado Medina, agregado Militar, Naval y Aéreo encargado, el cuerpo diplomático acreditado en México y movimientos de solidaridad con la Revolución Bolivariana.

Como muestras de apoyo al Gobierno Bolivariano, países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Coordinadora mexicana de solidaridad con Venezuela, realizaron ofrendas florales al Padre de la Patria, Simón Bolívar con motivo del 205° aniversario de la Firma del Acta de la Independencia.

Durante su intervención la embajadora María Lourdes Urbaneja Durant, destacó la importancia de la Independencia declarada en Caracas el 5 de julio de 1811, gesta que abrió para toda América Latina, el cauce republicano de un proceso político que levantó como principio la solidaridad y la unidad continental.

“Hoy doscientos cinco años después, el compromiso de mantener una Venezuela libre, soberana e independiente retumba con mayor fuerza y está lleno de los mismos obstáculos de antaño”, dijo la diplomática venezolana, al tiempo que aseguró que “nuestro pueblo continúa labrando con tesón y perseverancia esa independencia ganada con sudor y sangre, convencidos y convencidas que lo alcanzado hasta ahora, solo es parte del proceso para una verdadera y definitiva Independencia”.

¡Independencia o nada!
Uno de los innumerables legados del Comandante Hugo Chávez, es sin duda la lucha por la refundación de la Patria, en ese sentido, la jefa de la delegación venezolana reflexionó sobre la convocatoria constante del presidente Chávez a luchar por la libertad y la soberanía, única vía para impulsar el desarrollo económico, social, cultural, y moral, resonando la expresión “¡Independencia o nada!”, hoy más vigente que nunca.

Durante el acto, se recordó la intervención del Libertador Simón Bolívar el 3 de julio de 1811 ante la Sociedad Patriótica y su histórica frase: “Pongamos sin temor la piedra fundamental de la independencia suramericana, vacilar es perdernos”.

Urbaneja insistió en que la respuesta de los patriotas es ¡Unidad, Lucha, Batalla y Victoria!, asimismo se refirió a las estrategias imperiales activadas sobre el pueblo venezolano, muy puntalmente a la Guerra Económica y Mediática “nuestro pueblo sigue resistiendo con organización, espíritu rebelde y bolivariano, ya no somos el patio trasero del imperio. Hoy tenemos la Patria más viva que nunca nos decía el Comandante Chávez aquella noche del 8 de diciembre de 2012” finalizó.

Prensa Embajada de Venezuela México

Send this to a friend