En febrero comienzan pruebas electromecánicas al 2° tramo del nuevo teleférico de Mérida

A finales de febrero se comenzarán a realizar las pruebas electromecánicas del segundo tramo del nuevo Sistema Teleférico de Mérida, obra con 85 % de avance en su ejecución.

Así lo informó José Gregorio Martínez, presidente de Venezolana de Teleféricos (Ventel), y añadió que se prevé la culminación de pruebas para mediados de julio, por lo que destacó que se adelanta la preparación de servicios turísticos conexos al sistema en todo el estado Mérida.

«Estamos construyendo un teleférico que marcará una notable diferencia entre lo que fue y significó el teleférico de hace 50 años y el impulso que va a desarrollar el nuevo teleférico de Mérida, con su mayor capacidad y la diversidad de servicios turísticos planteada dentro y fuera de sus estaciones», resaltó.

Martínez destacó que el avance actual en la construcción del teleférico permitirá iniciar a finales de febrero las pruebas electromecánicas para el segundo tramo, el cual corresponde a las estaciones La Montaña y La Aguada, a 2.436 y 3.452 metros sobre el nivel del mar, respectivamente.

«Tenemos instaladas las cabinas del segundo tramo y las torres con todos los implementos electromecánicos puestos a punto para iniciar las pruebas. Estaremos desarrollando las pruebas del tercer tramo para mediados de abril y las pruebas del último tramo para el mes de junio, lo que nos permitirá, a mediados de julio, culminar las pruebas electromecánicas de todo el sistema teleférico», adelantó.

El titular de Ventel explicó que el nuevo teleférico de Mérida es un sistema en serie de cuatro teleféricos, en los que cada tramo funciona con independencia motriz y electromecánica.

Resaltó que en paralelo continúa el avance de las obras civiles, para lo cual se desarrollan operaciones aéreas de transporte de materiales para acabados estructurales, desde finales de octubre de 2013, proceso que debe culminar entre febrero y marzo de este año con el traslado de elementos decorativos para cada una de las cinco estaciones.

Esta labor —resaltó— se está realizando en un helicóptero Súper Puma de la empresa especializada Heliswiss International.

Destacó que la construcción del nuevo teleférico acumula a la presente fecha el total de 3 millones 500 mil horas/hombre de trabajo sin accidentes laborales.

«Ese es uno de nuestros principales objetivos en una obra donde existe un riego real hacia los trabajadores y en la que hemos cuidado la vida, creando los protocolos y mecanismos de seguridad que garanticen la culminación favorable», subrayó.

Preparación de guías y baqueanos conexos al nuevo teleférico

En referencia al positivo impacto del nuevo teleférico en el turismo merideño y nacional, Martínez destacó que todos los entes adscritos a la cartera turística venezolana, la Gobernación y entes de infraestructura, han conformado un equipo de trabajo para diseñar un plan que genere las condiciones favorables para el aprovechamiento del mismo.

Destacó como parte de los esfuerzos en áreas específicas la realización del primer encuentro de guías turísticos y baqueanos, este 29 de enero, en el Centro de Convenciones Mucumbarila de la capital merideña, actividad que permitirá sentar las bases para la formación y capacitación de este importante sector de prestadores de servicios al turista.

Conferencias a cargo de ponentes especializados versarán en el encuentro sobre el concepto turístico del nuevo teleférico de Mérida, sobre la seguridad, la prevención y sobre la manera en que el estimado de 250 guías y baqueanos participantes pueden enlazar su actividad a esta importante infraestructura.

«Nosotros debemos brindar al turista las condiciones de seguridad para que pueda disfrutar de nuestros espacios naturales sin ningún accidente, de allí que estemos impulsando un trabajo coordinado con el Instituto Nacional de Parques y los organismos de seguridad», subrayó Martínez.

AVN

Send this to a friend