En Barinas la hallaca sabe a buen guiso y se cocina a leña

El principal manjar navideño que se consume en el estado Barinas es la hallaca, plato que se prepara con carnes de res, cerdo, pollo y gallina, aliños, papa, zanahoria y huevo, combinación que derrite paladares en los llanos venezolanos.

Hallaca

La hallaca es expresión de Navidad en Venezuela, pero a diferencia de otros lugares, en los llanos le agregan diversos tipos de carnes y la cocinan a leña para aportarle un exquisito sabor.

La llanera Eva Carrasquel tiene más de 40 años preparando hallacas, arte que aprendió de su madre, María Armas, oriunda del estado Apure.

Este año la señora Eva preparó junto a sus hijas Diana, Saida y Noreidis más de 100 hallacas para consumir en familia durante la temporada decembrina.

«La carne se pica en cuadritos medianos y se coloca a hervir. En el agua que queda se prepara el guiso, con los aliños previamente sofritos, que incluyen desde pimentón, ají, cebolla, ajo, cilantro y cebollín. Además usamos poca masa y las cocinamos a leña, con cuidado para que no se ahúmen», destacó.

Arepitas de maíz, ensalada de papa, pan de jamón y carne asada son los principales acompañantes de la popular hallaca en los llanos venezolanos.

«La gastronomía se comparte de generación en generación. Hay tantos alimentos que me enseñó a preparar mi madre. Con ella aprendí a hacer hallacas, cachapas, tortas, dulces y hasta a tostar café», destacó.

Acompañantes dulces

Luego del plato principal, en Barinas tradicionalmente se consumen dulces criollos de frutas que no faltan en la mesa durante las festividades navideñas.

Los más demandados en estas fechas son los dulces de lechosa, higo, ciruela y plátano, además del arroz con leche, que impregnan con su melado y frescura el gusto del pueblo llanero.

Como bebida acostumbran servir ponche casero que cada ama de casa prepara a base de leche condensada, huevos y vainilla para brindar porque cada año sea mejor que el anterior.

Prensa Mippci con información de AVN.

Send this to a friend