En 6 años 56 mil funcionarios de la PNB estarán desplegados en todo el país

En seis años se prevé que 56 mil mujeres y hombres de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) sean desplegadas y desplegados en todo el país, así lo informó el ministro para Relaciones Interiores y Justicia, general Néstor Reverol, durante el acto de entrega de 1.254 motos para 90 cuerpos policiales.

En total fueron dotados 23 cuerpos de seguridad estadales y 67 municipales. Uno de los que más recibirá este vehículo es el de Miranda, con 264 unidades.

Le sigue Zulia con 90 y Aragua con 77, entidades con altos índices delictivos.

Para hacer posible esta nueva entrega, el Gobierno Nacional invirtió más de 45 millones de bolívares, “con el objetivo de incrementar la capacidad operativa de las policías municipales y regionales”.

“Estamos en presencia de un acto sin precedentes en la historia de Venezuela”, señaló el general Reverol. Resaltó que el Gobierno que lideriza el comandante presidente Hugo Chávez está preocupado por la transformación y el equipamiento de todos los cuerpos de seguridad.

Por primera vez, un Gobierno preocupado, con sentido de responsabilidad y compromiso con la lucha frontal contra la criminalidad y la violencia, ha impulsado un conjunto de dotaciones en el contexto de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela para seguir fortaleciendo la transformación policial.

“Esta dotación está destinada a fortalecer el dispositivo de vigilancia y patrullaje en todos los municipios priorizados, en los estados priorizados, para mantener y seguir garantizando todo lo que tiene que ver con los dispositivos de seguridad, conjuntamente con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, resaltó el general Néstor Reverol.

Dotación para la paz

El ministro Reverol exhortó a los directores de cada cuerpo de seguridad a fortalecer todas las medidas necesarias para garantizar la paz de todas las familias venezolanas.

Indicó que a la fecha se han desplegado 1.800 funcionarias y funcionarios de la PNB en los estados priorizados: Distrito Capital, Miranda, Vargas y Carabobo. Igualmente, han sido
evaluados 134 cuerpos de policías municipales y estadales.

Este nuevo equipamiento le da cumplimiento al segundo eje de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, que está orientado al fortalecimiento de los órganos de seguridad ciudadana, como cuerpos policiales, militares y de investigación criminalística, entre otros, para que los mismos funcionen correctamente en labores de patrullaje, aprehensión de delincuentes y atención a las denuncias de las ciudadanas y los ciudadanos.

“Se hace entrega de este equipamiento para incrementar la capacidad operativa de las policías municipales y regionales (…) Pero también, desde aquí exhortamos a todos los gobernadores y alcaldes del país a establecer todos los mecanismos para seguir fortaleciendo la seguridad ciudadana a lo largo y ancho de todo el territorio nacional”, sentenció el ministro de Relaciones Interiores y Justicia.

Responsabilidad de todos

El ministro señaló que garantizar y fortalecer la seguridad ciudadana en todo el país es una responsabilidad constitucional de las gobernadoras y los gobernadores, de las alcaldesas y los alcaldes.

Reiteró que es responsabilidad de todas las autoridades municipales y regionales implementar los mecanismos necesarios para asegurar la tranquilidad de todas las familias venezolanas. “Debemos contar con un eficiente sistema integrado de policía, con el horizonte del nuevo modelo policial”, sostuvo.

Recordó que desde el año 2006 se trabajó con la reforma del modelo policial, para lo cual se realizó una encuesta en todo el país por medio de la cual se elaboraron políticas públicas para el abordaje del tema. En materia de seguridad ciudadana, se laboró en la promulgación de la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional, así como en el estatuto de la función policial.

Esta reforma del modelo policial incluyó el nacimiento de la PNB, así como la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, ambas instituciones basadas en un concepto humanista y no de ataque y represión.

El ministro de Relaciones Interiores y Justicia destacó también la creación de las policías comunales, un nuevo sistema que une a la policía con cada comunidad y sus problemas entorno a la seguridad. Reiteró que el nuevo modelo policial está basado en el respeto de los derechos humanos y en el contacto con las comunidades organizadas.

En tal sentido, Reverol instó a las gobernadoras y los gobernadores, a las alcaldesas y los alcaldes a formar las policías comunales en cada uno de los territorios que dirigen.

También señaló que el Gobierno Nacional creó 24 resoluciones desde el Consejo General de Policía, una instancia creada como órgano asesor del Ministerio de Relaciones Interiores y
Justicia, “que ha dado excelentes resultados”.

Destacó que con el nuevo modelo policial que está naciendo en Venezuela han sido homologados más de 82 mil oficiales de las policías municipales y regionales. “No es poca cosa lo que ha hecho este Gobierno, que dirige nuestro comandante presidente Hugo Chávez”, expresó.

Correo del Orinoco / MinCI

 

Send this to a friend