En 25% se redujo este año índice de criminalidad en Carabobo

El jefe del Comando Regional Número 2 (CORE 2)  de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB)  y secretario de Seguridad Ciudadana de la gobernación de Carabobo, general Arquímedes Herrera Ruso, informó este lunes que la coordinación policial ha dejado como resultado una diminución de los índices delictivos en la entidad durate las primeras semanas de este año.

Comparó que el año pasado se promedió 35 homicidios semanales,  en tanto que en las dos primeras semanas de 2013 sumaron 30 homicidios en Carabobo. “Y esta semana, hasta ayer (domingo),  cerramos con 23 homicidios. Esa tendencia seguirá afianzándose con la redistribución policial”.

En el caso de la parroquia valenciana  Miguel Peña,  se contabilizaron 3 homicidios.  “Quiero recordar que la primera semana de enero obtuvimos  un día (sábado) sin  homicidios. El martes no ocurrió tampoco ningún homicidio”, enfatizó.

Valencia sumó el mayor número con  7 homicidios la semana pasada, sostuvo Herrera Ruso. Le sigue el municipio Carlos Arvelo en el que se consumaron 5.  “Antes no trabajaban juntos los jefes de policías. Hoy nos estamos conociendo todos para laborar de manera mancomunada en todos estos sitios”.

“Hoy estamos (en la sede del CORE 2)  celebrando esta reunión con todos los jefes de los comandos de las policías municipales. Con la integración de la nueva policía de Carabobo, con presencia de todos los jefes de las comisarías. Es la primera vez que se hace este tipo de reunión, en coordinación con todos los responsables”, aclaró.

Herrera Ruso destacó que durante la reunión de ayer se hicieron análisis por áreas de los niveles de criminalidad en 2012, en comparación con los obtenidos este año. “Hemos tenido unos avances significativos. Esto se da  en pleno cumplimento de los lineamentos el Ministerio de Interior y Justicia y el gobernador” Francisco Ameliach, aseveró.

CON MÁS COMUNIDAD

El jefe castrense precisó que el trabajo que ha desarrollado hasta ahora la Policía Nacional Bolivariana mediante  el servicio comunal se implementará  en la Policía de Carabobo. “Con esa política coordinaremos aún más con los Consejos Comunales”.

“Todas las comunidades que tengan una comunicación o el interés de solucionar una situación en  su espacio pueden dirigirse a mí, y yo coordinaré una reunión con todos los jefes municipales y estadales para dar respuestas”, instó.

Pese a que aún no ha culminado el mes, y faltan todavía datos a nivel nacional sobre los resultados de las políticas contra la inseguridad, Herrera Ruso aseguró que “ya Carabobo no está en el segundo lugar (de los estados con mayor incidencia delictiva en Venezuela)”. Elemento que llena de entusiasmo a los responsables del área en la entidad.

Órgano superior de seguridad

Herrera Ruso explicó que por decreto del mandatario regional se ha ejecutado el cerco a la inseguridad desde hace una semana y media.  “Por eso es que se ven comisiones de la Guardia Nacional Bolivariana, policías municipales y de Carabobo en todas los sectores”.

Sin embargo, recalcó que se debe crear el Órgano Superior de Seguridad en Carabobo. “Ese órgano estará presidido por el gobernador. Voy a presentar esta semana quiénes conformarán ese Órgano”, adelantó.

El también responsable de la Gran Misión a Toda Vida Venezuela en el estado acotó que  se encuentra pendiente de cualquier incitación a hechos de violencia que pudieran generarse a manos de grupos de la extrema derecha local.

Correo del Orinoco

Send this to a friend