Rafael Ramírez: «En 2014 Sicad se consolidará como mecanismo de control y manejo de divisas en el país»

El Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) se convertirá en el mecanismo alternativo y de transición hacia la consolidación de un sistema definitivo para el control y manejo de divisas en el país, ratificó este lunes el vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez.

Señaló que el Sicad marcará la tasa referencial para todos los dólares que ingresen al país por las actividades económicas del sector turismo, siembra petrolera y compra de oro.

«Se ha decidido que todos los dólares que ingresen al país por la actividad turística serán a tasa referencial del Sicad, es decir, ingresan al país y van a cambio referencial por la tasa del Sicad, la cual varía de acuerdo a las subastas de cada semana», detalló Ramírez.

Igualmente, el mecanismo se aplicará para las divisas que ingresen al país por la actividad petrolera, a través del plan Siembra Petrolera, y por las transacciones de compra de oro que realice el Banco Central de Venezuela (BCV).

El también ministro de Petróleo y Minería se refirió al desempeño del Sicad durante el último trimestre del año. «Hemos realizado ya 12 subastas. La primera la realizamos el 14 de octubre y no ha fallado ninguna semana sin que exista la subasta del Sicad», dijo.

A través de las subastas se han asignado 794 millones de dólares, cercanos a la meta prevista para el 2013 de 900 millones de dólares, mientras que para 2014 se prevé la distribución de unos 5.000 millones de dólares.

«Queremos evaluar su ampliación, por la vía de que otros sectores distintos a los públicos ingresen más divisas al Sicad para que la oferta sea mayor», precisó

Reveló que el Sicad se fortalece pero sigue siendo un mecanismo de transición hacia otro definitivo que permita mejor control de divisas en el país, en el cual estará incorporado el sector privado.

Al respecto, comentó: «No es posible que el privado requiera 40.000 millones de dólares pero solo produzca 3.000 millones. Eso no tiene sentido alguno».

Presupuesto en divisas para 2014

El ministro Ramírez afirmó que Ejecutivo nacional estima un promedio de 45 a 47 mil millones de dólares para el presupuesto en divisas del 2014, ya que prevén que se mantengan los mismos ingresos petroleros de 2013.

De este modo, se manejará con un piso de 100 dólares el barril.

No obstante, señaló que si se lograse un comportamiento racional en el uso de divisas el Estado podría funcionar con 30.000 millones de dólares para los sectores prioritarios de la economía nacional.

Destacó que el presupuesto en divisas atenderá sectores prioritarios para el crecimiento de la economía, como la vivienda, y de satisfacción de necesidades, como alimentación, salud, educación, medicinas, ciencias; los demás ámbitos serán atendidos con el Sicad.

Debate nacional sobre el cobro de la gasolina

El también presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) expresó que ha llegado el momento de abrir una discusión nacional que permita decidir junto al pueblo si se debe empezar a cobrar la gasolina y el gasoil, actualmente subsidiados en su totalidad por la empresa estatal.

Comentó que el subsidio del combustible en Venezuela representa una pérdida anual de 12.592 millones de dólares, por la diferencia entre costo de producción y precio de venta. «Pdvsa paga para que las personas echen gasolina», puntualizó Ramírez.

Explicó que, por ejemplo, el costo de producción de la gasolina de 95 octanos es 28 veces mayor que su precio de venta.

Señaló que el Ejecutivo se encuentra batallando contra el contrabando de la gasolina hacia Colombia, que se ha traducido en una pérdida de 100.000 barriles diarios de petróleo.

«Estamos perdiendo 100.000 barriles/día de petróleo (…) por eso estamos dando una batalla durísima», expresó Ramírez, durante una rueda de prensa que ofreció en la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en La Campiña, en Caracas.

Resaltó que están redoblando esfuerzos en la frontera y en la zona marítima, pues son medidas impulsadas por el Estado para defender la economía de la nación.

Empresa mixta de oro entre Pdvsa y BCV

Durante la rueda de prensa, Ramírez anunció la creación de una empresa mixta del oro entre el Banco Central de Venezuela (BCV) y Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

«Pdvsa tendrá la mayoría del control accionario, por tener el control de las reservas. Sin embargo, el BCV será nuestro único socio en esa corporación», señaló al tiempo que precisó que «la decisión con el oro nos va a permitir una captación mucho más importante del oro que se produce en el país hoy en día».

Pdvsa reducirá su deuda

El ministro informó que Pdvsa cerrará 2013 con una «disminución radical de nuestra deuda. Estamos pagando 12.700 millones de dólares de la deuda a nuestros proveedores».

Ramírez explicó que han sido pagados 3.293 millones de dólares por concepto de bonos. En total han sido cancelados casi 16.000 millones de dólares.

«El pago de la deuda ha sido muy importante, porque queremos comenzar 2014 con un piso muy importante en el tema de producción y deuda», agregó.

Petrocaribe potenciará la zona económica de la región

En el encuentro con la prensa, el vicepresidente para el Área Económica reiteró que Petrocaribe, como alianza petrolera, persigue potenciar la zona económica de la región latinoamericana y no «regalar» petróleo a otras naciones, como han querido hacer ver algunos voceros de la derecha.

«Nosotros no regalamos petróleo. Hay que recordar que cuando hablemos de regalar el petróleo, mencionamos que aquí en la factura petrolera se bajó una regalía a 1 %. Un regalo más grande que eso no existe», recordó Ramírez para referirse a uno de tantos acuerdos de este tipo hechos por la vieja Pdvsa en los gobiernos del Pacto de Punto Fijo.

Recordó que Venezuela envía 100.000 barriles de petróleo diarios a Petrocaribe.

«Eso genera una factura de 4.000 dólares, de los cuales 2.000 dólares son en efectivo y los otros 2.000 dólares en bienes y servicios», afirmó.
AVN

Send this to a friend