En 2012 se potenciaron visitas de cruceros a Venezuela

Las visitas de cruceros a Venezuela se potenciaron en 2012, gracias a las políticas implementadas por el Gobierno Bolivariano para la promoción de la Patria de Bolívar como un destino turístico internacional.

El ministro del Poder Popular para el Turismo (Mintur), Alejandro Fleming, indicó que del total de turistas que vinieron el año pasado al país (782.686 personas), 90,7% (709.585) pernoctaron en territorio nacional e hicieron uso de los servicios turísticos, y 9,3% (73.101) nos visitaron en calidad de crucerista.

Aseguró que en años anteriores era muchísimo menor el porcentaje de visitantes del día (se llama así a las y los turistas que llegan a los puertos nacionales, conocen el país y sólo hacen uso de las infraestructuras turísticas; es decir, hacen consumos pero no duermen).

El ministro Fleming destacó que para 2013 hay muy buenas expectativas con respecto a la visitas de cruceristas, “porque hay gran cantidad de cruceros que han decidido venir a Venezuela, no solamente entrando por La Guaira a territorio continental, sino también llegando a nuestros territorios insulares, particularmente a la isla de Margarita”.

Subrayó: “El destino Venezuela está fortaleciéndose para las y los cruceristas. Nosotros hemos visto cómo a lo largo de estos años ha ido incrementándose poco a poco”.

Argumentó que las cifras de 2012 indican que la temporada de cruceros va a ser muy positiva en 2013.

Colombia es el mayor emisor de turistas

De acuerdo con el ministro Fleming, Venezuela recibe turistas de casi todos los países del mundo. Sin embargo, en 2012 sobresalieron en primer lugar los de Latinoamérica, en segundo lugar, los de Europa.

Con base en la lista los 10 países principales emisores de turistas hacia Venezuela, indicó que el primer emisor de visitantes a la patria de Bolívar es Colombia, con 283.788 personas. El segundo lugar lo ocupa Brasil, con 52.424, y tercero Estados Unidos, con 50.958.

Le sigue España, con 37.276 turistas; Italia, con 34.097; Argentina, con 33.794; Alemania, con 329.42; Reino Unido, con 22.779; Perú, con 19.374; y Francia, con 19.012.

Destacó que estos datos muestra en primer lugar, que como estrategia, la Feria Internacional de Turismo de Venezuela (Fitven), como principal vitrina para la negociación turística de nuestro país, ha dado sus efectos positivos, en razón de que Colombia, Brasil y Argentina fueron países invitados de honor a la misma, en los años 2009, 2010 y 2011.

“Colombia fue invitado de honor en 2011, cuando realizamos la Fitven en Margarita, y ya hoy se coloca nuevamente como el primer país emisor de turista a Venezuela. Eso quiere decir que las negociaciones que se realizaron en la feria dieron sus frutos de manera positiva”, enfatizó.

Al respecto, refirió que generalmente la prensa le pregunta cuál es el nivel de negociación que se logra en cada Fitven, pero que él sólo puede indicar un nivel de potenciales negociaciones con montos aproximados, que no es el definitivo.

Explicó que el desarrollo del sector turismo no actúa de la misma manera que otros. Por ejemplo, ejemplificó, “las ferias internacionales son el primer paso para el establecimiento de alianzas que van a consolidarse en los años siguientes, porque lo que se negocia en el turismo no tiene fruto ese mismo año sino a futuro”.

Países vecinos

El desarrollo o crecimiento de la actividad turística en Venezuela es compatible con los pronósticos que de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

“La llegada de turistas extranjeros a un país es facilitada en primer lugar por los países vecinos, lo cuales, son los que desarrollan el turismo”, indicó el ministro Fleming.

Argumentó que el continente en el que se encuentra un país es el principal emisor de turistas para el mismo, porque hay facilidades en el viaje, las distancias son mas cortas y los turistas no gastan su tiempo en traslados aéreos sino que llegan de manera más expedita y rápida.

Aclaró que esto es lo común, aunque hay destinos como Francia y España que están posicionado internacionalmente.

En el caso de Venezuela, apuntó, se muestra una tendencia que se consolida compatible con lo que establece la OMT. Pero también se observa que hay otro continente, que es el Europeo, el cual se consolida como el segundo continente emisor de turistas.

Los frutos de las ferias se recogerán en los próximos años

El ministro Alejandro Fleming apuntó que los frutos de todas las ferias internacionales en las que Venezuela va a participar en 2013, que son más de 15, se van a ver en 2014, 2015 y 2016.

Añadió que una de las ferias más importante a escala internacional es la World Travel Market, que se realiza en Londres, Reino Unido, y las negociaciones para participar en ella se realzan con dos años de antelación.

Correo del Orinoco / MinCI

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