Empresarios Constituyentes: Se debe aplicar pena máxima a personas que comercializan productos a dólar paralelo

Dólar de Guerra

«Hay que reformar el Código de Comercio actual, que ha protegido a comerciantes y empresarios inescrupulosos, así como las leyes y reglamentos que actualmente están vigentes sobre el tema, para poder castigar y sancionar a toda aquella persona que se dedique a hacer negocios con el hambre del pueblo.»

Así señalaron los empresarios integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Gerson Hernández y Humberto García, entrevistados por el periodista Julio Riobó en el programa En  Tres y Dos, que transmite Venezolana de Televisión. 

Analizaron la tarea que como Constituyentes están asumiendo en la Comisión de Economía Diversificada y Productiva dentro de la ANC, para abordar temas prioritarios para atacar la guerra económica, que desde hace unos años vienen aplicando sectores de la derecha para afectar el sistema económico venezolano.

“Yo consideraría, incluso sin ser jurista, que es un tema de lesa humanidad de estos empresarios, que sin escrúpulo alguno atentan por interés personal de tener mayor utilidad y ganancia, pero sin pensar en el daño que hacen a la economía nacional”; dijo Gerson Hernández.

También consideró la aplicación de la pena máxima para quienes como comerciantes y empresarios dedicados a la importación de productos, estén utilizando el tipo de cambio ilegal que publican sectores desconocidos a las divisas, llamados dólar paralelo o de guerra.

“Utilizar ese dólar perverso, en esa página, ¿de dónde sale, cómo lo comercializan, quién lo está otorgando?», se preguntó, repudiando que la estructura de costo de los productos básicos esenciales sea usado de esa manera artificial e incoherente para establecer un precio de venta criminal que hace que ese producto sea inalcanzable para los usuarios.

“Debe haber una medida sancionatoria contra quienes se convierten en colaboradores de esa práctica”, aseguró. 

Comentó que de comprobarse estos delitos, todo aquel que incurra en este tipo de hechos debe ser sancionado con más de 50 años de cárcel, porque está atentando contra la vida de toda una población, a través de mecanismos que han generado incertidumbre, escasez, desabastecimiento, inflación inducida y perversa.

“No se puede permitir que el Estado le asigne recursos y luego, cuando trae la materia prima o haga la compra del producto se juegue con el hambre del pueblo. Desde mi punto de vista sí tiene que caerle todo el peso de la ley a aquella persona hambreadora del pueblo. Por mi parte no tiene salvación”, dijo Humberto García.

Sanciones EEUU

Sobre las últimas acciones de EEUU contra la economía nacional, con las pretendidas “sanciones” del Departamento del Tesoro y el “Decreto Ejecutivo” de Donald Trump, ambos empresarios y Constituyentes reaccionaron en contra, ante lo que consideran una muestra de la evidente complicidad del gobierno de ese país en la guerra económica.

“La guerra económica no ha tenido el efecto que esperaba el gobierno de EEUU y acude esta nueva herramienta con la que pretende asfixiar la economía venezolana”, advirtió Hernández.

Dijo que estos decretos y sanciones ilegales, están siendo enfrentados de forma contundente, frontal y firme por el gobierno de Nicolás Maduro.

“Se están evaluando condiciones y nosotros como miembros de la Comisión de Economía Diversificada y Productiva dentro de la ANC estamos haciendo observaciones”, dijo, informando que ya se han reunido y están montando con todo el aparato productivo, las nuevas formas de producción y el control sobre los precios y el tipo de cambio.

Por su parte, García catalogó las medidas extraterritoriales de EEUU como graves y alertó que afectarán de forma directa a la economía y a todos los venezolanos.

“EEUU sabe que perdió la cantidad de dólares que le entregó a la MUD. La MUD quedó como mudo ya. ¿Qué tienen qué hacer los norteamericanos? emprender una campaña de descrédito bestial para arroparnos en la miseria”, aseguró.

“Esa extraordinaria jugada de Maduro a la Constituyente quedó en la historia como una de las grandes decisiones tomadas desde el Ejecutivo”, concluyó.

Prensa Digital Mippci/VTV

Send this to a friend