ELN anunció liberación de cinco retenidos al norte de Colombia

El Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN) anunció este martes, a través de un comunicado en su sitio web, la liberación de cinco personas que mantenía retenidas desde el pasado 18 de enero al sur del departamento de Bolívar (norte), aunque las autoridades oficiales del país suramericano no han confirmado el suceso y se mantienen buscando a los presuntos liberados.

La Dirección Frente de Guerra Darío Ramírez Castro, que hace presencia en la serranía de San Lucas, comunicó la liberación de cinco trabajadores de una empresa canadiense que fueron retenidos en el caserío de Casa de Barro, semanas atrás.

“Tres colombianos y dos peruanos se liberan tras darles a conocer los cargos en su contra, en el juicio que se adelanta contra la locomotora minera, en su paso por el Sur de Bolívar», señala el texto de ese grupo guerrillero.

La guerrilla no precisó el nombre de los retenidos ni tampoco cuándo, dónde o en qué circunstancias habrían sido liberados los trabajadores. No obstante, autoridades prevén que se trata de los peruanos Javier Leandro Ochoa Aguilar y José Antonio Mamani Saico; y los colombianos William Batista, Manuel Francisco Zabaleta y Álex López.

De confirmarse estas liberaciones, el ELN aún mantendría retenidos al canadiense Jernoc Wobert y a los hermanos alemanes Uwe y Günther Breuer, quienes fueron retenidos en la región del Catatumbo en noviembre de 2012, en el departamento de Norte de Santander (norte).

El diario El Tiempo, citando a fuentes militares, reseñó que no hay certeza de que la liberación haya ocurrido en la zona donde fueron retenidos -entre Norosí y la Serranía de San Lucas- donde se llevan a cabo las operaciones para la búsqueda de los contratistas.

El comandante de la Policía de Bolívar, coronel Jorge Octavio Vargas, adelantó que sus tropas mantienen estrecha vigilancia en los municipios Montecristo, Arenal, Río Viejo, Norosí y Tiquisio, al sur del departamento.

Por su parte, el cónsul peruano en Cartagena (norte), Jorge Dávila Pestana, declaró a la prensa local que espera confirmación de las liberaciones. «Conozco la información y el reciente comunicado de esta guerrilla, pero lamentablemente las autoridades colombianas no me han confirmado», dijo.

El pasado 18 de enero, en el municipio Norosí, fueron retenidos el canadiense Jernoc Wobert, los peruanos José Mamani y Javier Ochoa, y los colombianos William Batista y Manuel Zabaleta, empleados de una firma minera de capital colombocanadiense que desarrolla trabajos en esa zona del país.

El ELN es el segundo grupo insurgente más grande en Colombia, después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y posee aproximadamente unos dos mil 500 integrantes.

Durante los últimos meses, el ELN ha reiterado su deseo de participar en los llamados Diálogos de Paz que se desarrollan actualmente en La Habana entre las FARC y el Gobierno de Colombia, que buscan poner fin al conflicto armado en este país.

teleSUR

Send this to a friend