Eljuri estima que pobreza extrema podría cerrar en 6,5% este año

Los índices de pobreza extrema podrían cerrar este año en 6,5%, estimó este viernes el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri.

Durante una entrevista en el programa De Frente, que transmite Venezolana de Televisión, Eljuri ratificó que por segundo año consecutivo está creciendo la economía venezolana y resaltó el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), que para el cierre preliminar del ejercicio fiscal 2012 fue de 5,5%.

«La meta presupuestaria era de 5%, estamos por encima de lo fijado en el Presupuesto Nacional. Venimos de un 4,2% en 2011», recordó el jueves el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, en rueda de prensa.

Al respecto, el presidente del INE destacó que aunque el PIB cayó en los años 2009-2010 las áreas sociales se mantuvieron en crecimiento.

«A pesar de la caída del PIB en esos años (2009-2010) se mantuvo la inversión social y eso se manifestó en otros indicadores, como la pobreza y el desempleo, porque en esos años el desempleo se mantuvo entre 7 y 8%, a diferencia de los grandes países capitalistas», expresó.

Eljuri dijo que estos números arrojados en forma positiva se deben a las políticas aplicadas por el Gobierno Nacional, mediante las cuales «se ha puesto el ser humano en primer lugar».

Además, comentó que la inversión social de los últimos años alcanza los 500 mil millones de dólares, lo cual ha permitido mantener el crecimiento, el bienestar de la población venezolana. «No es sólo que haya crecimiento de la economía sino que se distribuya entre la mayoría de la población», recordó.

También resaltó que el sector privado, que tiene una ponderación de 58,2% de la totalidad del PIB, tuvo una incidencia de 3,5 puntos.

«Lo importante de todos los números que se reflejan de forma positiva es que se está mejorando el bienestar de la población, porque en estos años se llegó a una meta de más de 346.000 nuevas viviendas y son entregadas a sectores que estaban en condiciones realmente lamentables», apuntó.

AVN

Send this to a friend