Elena Poniatowska, literatura y periodismo con nombre de mujer

8271fe20-0c79-4cf8-a39f-beda894fc69e

Un día como hoy, en 1932, nace en París, Francia, una de las escritoras más fructíferas galardonadas de la literatura universal:  Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska Amor, conocida mundialmente como Elena Poniatowska, hija del polaco-francés, Jean Joseph Évremond Sperry Poniatowski y María Dolores Amor Yturbe, de descendencia mexicana.

Los frutos de su brillante carrera comenzaron con la publicación de la novela Lilus Kikus en 1955, año del nacimiento del primero de sus tres hijos: Emmanuel Haro Poniatowski, Paula Haro Poniatowska, Felipe Haro Poniatowski.

Mantuvo vinculación con el dibujante Alberto Beltrán, con quien publicó “Todo empezó en domingo”, crónicas de los paseos dominicales de los marginados. Igualmente conservó estrecha con Josefina Bórquez, quien le sirvió de inspiración para escribir su obra la novela “Hasta no verte Jesús mío”, novela que le sirvió para hacerse acreedora del Premio Mazatlán de Literatura y con el que obtuvo su definitivo reconocimiento internacional.

Escribió “La noche de Tlaltelco” (1971) donde trata los testimonios de la rebelión estudiantil de 1968. En 1979 recibió el Premio Nacional de Periodismo de México. En 1992 publicó “Tinísima” y después escribe “Luz y luna”, a la que le siguió “T. Tauri”. Ha colaborado, entre otras, en la Revista Mexicana de Literatura, Estaciones, Absides, Artes de México, Revista de la Universidad de México, La Palabra y el Hombre, Uno más uno y La Jornada.

Otra reconocida obra de Poniatowska es “La noche de Tlatelolco” (1971), con la cual hace una desgarradora crónica acerca de la matanza de estudiantes, ocurrida en México, el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas.

En agosto de 2007, la  escritora recibió en Caracas, el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, por su obra “El tren pasa primero” que reúne los recursos del testimonio, la narrativa histórica y la biografía novelada para entrelazar la historia de un movimiento social con la vida pública y privada de su líder.

Sobre el Comandante Supremo

Poniatowska,  acerca  del comandante Chávez dijo:  “Me cayó bien que haya dicho que Bush huele a azufre. Supongo que le consta”.

La cronista participó el 5 de agosto de 2007 como invitada especial en el programa “Aló, Presidente”, conducido por el líder socialista Hugo Chávez, quien cantó la primera estrofa del popular corrido Adelita, dedicándoselo a la autora, y leyó en voz alta algunos pasajes de El tren pasa primero.

“El tren pasa primero, Elena pasa primero”, dijo Chávez halagando la escritura de Poniatowska, a quien pidió algunas palabras para el pueblo venezolano; por lo que ella respondió: “En México, cuando alguien fracasa, decimos que se le fue el tren, pero aquí en Venezuela creo que a Rómulo Gallegos jamás se le fue el tren y a usted tampoco se le está yendo el tren”.

Esta destacada escritora, posee el privilegio de ser la cuarta mujer en recibir el Premio Cervantes, el cual recibió el 13 de noviembre de 2013.

VTV

Send this to a friend