Eleazar Díaz Rangel: La ética periodística está en crisis

Eleazar Díaz Rangel, periodista, investigador y profesor universitario, en su discurso como orador de orden en la entrega de los premios de periodismo regional en el estado Zulia, expresó que «la ética periodística está en crisis en Venezuela y en América Latina».

La actividad se realizó en el Teatro Baralt, ubicado en el casco central de la capital zuliana y en ella participaron el gobernador del estado, Francisco Arias Cárdenas y la presidenta del Consejo Legislativo de Zulia (Clez), Magdely Valbuena, quienes entregaron los premios regionales, estadales y el Premio a la Comunicación Alternativa y Popular «Hugo Chávez».

La apertura estuvo a cargo de Arias Cárdenas, quien expresó: «Estamos frente al reto de construir un periodismo digno, de hacer la comunicación constructiva en una región como el Zulia».

El orador de orden, Díaz Rangel, dijo que la ética periodística está en crisis en Venezuela porque la misión fundamental del periodismo, que es decir la verdad, no se está cumpliendo «porque está interferida por la política empresarial de algunos dueños de medios, quienes impiden que la verdad sea siempre dicha».

«Hay que hacer un periodismo en función de la verdad, antes que atender los intereses políticos de los dueños de algunos medios. Ese es el reto más importante, más complejo y difícil de afrontar», manifestó.

De igual manera explicó que esa crisis en el periodismo debe enfrentarse principalmente en la academia, donde la ética debe ser fundamental en la enseñanza y en la formación de los nuevos periodistas.

«Hoy más que en ningún otro momento es necesaria esa formación, de manera que cuando entren al mercado de trabajo tengan la capacidad de desafiar la presión que van a recibir para desviarse en la búsqueda de la verdad», destacó el también director del periódico Últimas Noticias, quien fue galardonado con la Orden Relámpago del Catatumbo en su Primera Clase.

Enfatizó que las políticas editoriales son las que obligan a los periodistas a cumplirlas y «si ese periodista no está formado, como quien dice de acero, para enfrentar ese tipo de presiones, va a sucumbir como ocurre con mucha frecuencia actualmente».

La verdad es la vocación más grande

Entre los galardonados también estuvo el polítologo y comunicador Miguel Ángel Pérez Pirela, conductor del programa Cayendo y corriendo, que se transmite por Venezolana de Televisión (VTV).

Pérez Pirela recibió, por parte del Clez, la Orden Relámpago del Catatumbo y expuso que los periodistas de Zulia que reciben este jueves reconocimientos por su labor en la comunicación «asumen nuevamente el compromiso con la Patria, tal como lo hizo el Libertador Simón Bolívar con el Correo del Orinoco».

Para Pérez Pirela «la verdad es la vocación y la intención más grande que debe guiar a todo comunicador social, sobre todo en un país que, a partir de Hugo Rafael Chávez Frías, rompió todos los paradigmas comunicacionales».

AVN

Send this to a friend