El Parque Miranda cuenta ahora con centro de nutrición y atención prehospitalaria

El parque Generalísimo Francisco de Miranda, ubicado entre los municipios Chacao y Sucre del Área Metropolitana de Caracas, inauguró este domingo un centro de nutrición para asesorar a sus usuarias y usuarios en materia de alimentación.

El ministro del Poder Popular para el Ambiente, Cristóbal Francisco Ortiz, informó que ofrecerá consultas de martes a viernes, de 8:00 am a 12:00 m.

Acotó que, de acuerdo con estadísticas de su conocimiento, las venezolanas y los venezolanos consumen el doble de la cantidad de azúcar que deben ingerir, de acuerdo con el promedio per cápita establecido mundialmente.

“La cantidad de refrescos y chucherías que ingerimos, y la mala alimentación que tenemos es alarmante. De hecho, los nutricionistas y los médicos están preocupados porque están creciendo los índices de obesidad, sobre toda en nuestra población infantil”, acotó.

Enfatizó que el conocimiento del tema nutricional es de mucha importancia, y por ello todas y todos debemos preocuparnos y ocuparnos, especialmente en el caso de nuestras hijas y nuestros hijos, “porque hay que corregir hábitos alimenticios que están creando problemas de salud gravísimos”.

En este oasis verde del este de la ciudad también entró en funcionamiento una oficina de atención prehospitalaria, para atender las emergencias que se puedan presentar.

“Tiene enfermeras y enfermeros graduados, especialcitas en primeros auxilios, y cuenta con un equipamiento mínimo, pero útil para salvar vidas”, indicó el ministro Ortiz.

El titular de la cartera para el Ambiente precisó que prestará servicio siempre que el parque esté abierto. “En todo momento va a estar acompañando las actividad del recinto”, aseguró.

Inversión 2013

Tanto el centro de nutrición como la oficina de atención prehospitalaria son uno de los regalos que el Gobierno Bolivariano le otorgó al oasis vegetal del este de Caracas, en su 52 aniversario que se celebró ayer.

Cabe destacar que al parque se le cantó cumpleaños y se le picó una torta frente al lago de los botecitos, e Inparques realizó actividades especiales por todas sus instalaciones.

El ministro Ortiz refirió que en 2012 se invirtieron más de 40 millones de bolívares en la recuperación del Parque Generalísimo Francisco de Miranda, y anunció que ya está establecida una inversión de 30 millones de bolívares más, para el año en curso.

Adelantó que la última cantidad es para mejorar los sistemas de riesgo de las áreas verdes, e iniciar un plan de recuperación de toda la superficie engramada, con una resiembra de la grama que también se hará.

Con respecto a este mismo punto, agregó que dos de los seis posos profundos que tiene el parque van a ser recuperados para el acompañamiento de los sistemas de riesgo.

Con el desembolso para 2013 también se comenzará un proceso de recuperación de los drenajes, los cual “está muy exigidos por el sobre uso” del parque, al igual que la sustitución de los sistemas de recolección de agua servidas e iluminación. Asimismo, se va a dotar el las instalaciones con algunos equipos para el mantenimiento general.

Particularmente con la recuperación de los drenajes, aclaró que se va evitar al máximo remover las plantas. “Por eso se plantea ampliar los sistemas haciendo nuevas líneas de drenaje, para tratar de preservar todos los árboles”.

De acuerdo con el ministro Ortiz, el dinero alcanzará para las recuperaciones y modificaciones de las oficinas administrativas, y de los talleres, las caminerías, los brocales y la incorporación del parque con Simón Bolívar.

El titular del Ministerio del Ambiente aclaró que no todos los trabajos que mencionó se van concluir en 2013. Explicó que unos van a ir acompañando la construcción del Parque Simón Bolívar, el cual se levanta en el terreno del aeropuerto de La Carlota. No obstante, acotó que se van a sincronizar con el nuevo reciento vecino, para que estén listo cuando el mismo entre en funcionamiento y se inaugure.

Capacitarán a guías y voluntarios

El ministro Ortiz anunció que se emprenderá un proceso de capacitación que involucrará a las y los guías del buque Leander, los cuales son jóvenes estudiantes, en su mayoría, que tienen una mística y dedicación especial con el parque.

Indicó que este adiestramiento se extenderá a las funcionarias, los funcionarios, trabajadoras y trabajadores del referido reciento recreacional, que ya prestan servicio voluntario en las labores de mantenimiento y recuperación del mismo.

El Leander cerrará para recibir mantenimiento mayor

En un año y dos meses que tiene de creado, el buque Leander recibió más de 200 mil visitas, y esa sobrecarga de usuarias y usuarias obliga a que se le haga un manteniendo temprano.

En consecuencia, el ministro Cristóbal Francisco Ortiz anunció que en los próximos días cesarán sus visitas para hacerle un mantenimiento mayor de la cubierta. Precisó que se va a sustituir buena parte de ella. “Ya tenemos recursos asignados para ello, los cuales fueron aportados por la Fundación Niño Simón, y estamos seguros de que ese trabajo estará en marcha antes de que termine el primer trimestre del año”, indicó.

Recordó que la embarcación es una réplica exacta del original, no sólo en dimensiones sino en material.

Áreas adyacentes a Imparques ya están en manos de Minanb

Las áreas no desarrolladas del Parque Generalísimo Francisco de Miranda, que están adyacentes a las oficinas del Instituto Nacional de Parques (Inparques), ya están en manos del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente.

“Ya se está cobrando un arrendamiento por esas actividades que están ahí, y se supero lo que se mencionó en el pasado (que estaban subarrendadas y se estaban lucrando unos privados con ello)”, informó el ministro Cristóbal Francisco Ortiz.

El funcionario confirmó que se está haciendo negociaciones amigables en el área donde funciona el vivero, para incorporar esta parte al parque, como lo anunció su antecesor Alejandro Hitcher, en una oportunidad.

Con respecto a la parte donde funciona el Museo de Transporte, señaló que el ministerio del Poder Popular para la Cultura desea asumir la exhibición, pero estudia si puede moverla a otra parte o la deja ahí. En consecuencia, esa decisión definirá lo que más adelante se vaya a hacer en toda la zona, donde también funciona un termina terrestre privado.

«Más que una rehabilitación, es una restauración»

Las instalaciones del parque Francisco de Miranda siguen estando sobre exigidas muy por encima de su capacidad de diseño. El ministro Cristóbal Francisco Ortiz recordó que las mismas fueron diseñadas para 6 mil usuarias y usuarios, pero hay días que recibe 20 mil, en temporadas como la de Carnaval. En consecuencia, está recibiendo 2 millones de personas al año.

Sobre la recuperación que se le hace al parque, indicó que más que una rehabilitación es una restauración, e incluso mucho más que eso, “porque se está siguiendo estrictamente el concepto original de los artistas que diseñaron y crearon esta gran obra monumental de arte”.

Acotó: “Probablemente esto se convierta también en un centro de turismo cultural, de arquitectos y artistas que van a venir a ver la restauración de estas obras tal como fueron concebidas por sus genios creadores”.

Correo del Orinoco / MinCI

Send this to a friend