El nuevo año arranca con teatro en la Colonia Tovar

La Colonia Tovar da la bienvenida al 2013 con una programación especial para celebrar la décima segunda edición de su festival internacional de teatro, el cual contará con la participación de 12 agrupaciones que tendrán como escenario las montañas tovareñas del 14 al 21 de enero.

Artistas del Distrito Capital, Aragua y de Argentina, tomarán las zonas rurales y caseríos del municipio Tovar así como la plaza Bolívar y el auditorio Freddy Reyna para presentar sus realizaciones, las cuales se ofrecerán al público de forma gratuita.

Por primera vez tras las 12 ediciones del festival, se hace un esfuerzo por llevar el teatro a localidades apartadas de difícil acceso, explicó Amílcar Marcano, presidente de la Fundación Feinte, organización con más de 20 años de trayectoria cultural en la región.

Señaló que gracias al aporte del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (a través del IAEM, la Compañía Nacional de Teatro,  el Sistema Nacional de las Culturas Populares y el Gabinete de Cultura de Aragua), la Fundación Bancoex, la Alcaldía Bolivariana del Municipio Tovar así como de las empresas privadas de la Colonia Tovar y la Cámara de Comercio, se logró la realización de este festival, el cual ha alcanzado un prestigio en el ámbito de las artes escénicas gracias a la perseverancia y el trabajo conjunto en los últimos años.

Programación gratis y para todos

Las agrupaciones que abrirán la programación en caseríos y zonas rurales del lunes 14 al jueves 17 de enero serán el Taller Experimental de Teatro (TET) con su espectáculo “El Circo más invisible del mundo”; Máwüari Teatro con la obra “Mimando el Jardín”; Luis Rojas y sus marionetas y el Teatro del Laberinto con “La Revancha”, quienes estarán presentes en las comunidades Palmarito-Capachal, Curtidor, Los Anaucos y El Cedral.

En el pueblo de la Colonia Tovar se presentarán desde el jueves 17 al lunes 21 de enero los grupos Teatro Estable de Maracay con la obra “Pareja abierta”; Teatrela con “Una vez más por favor”; Producciones Pequeño Grupo con la obra “Marx en Caracas”; la agrupación argentina Desde la Verdad con la obra “Shakespeare was Hamlet” y la Unefa-Teatro con “Lotería-Arania”,  las cuales tendrán como escenario al auditorio Freddy Reyna (sede Unefa).

Las artes escénicas también llegarán a la plaza Bolívar del pueblo para ofrecer a los niños, niñas y adolescentes los espectáculos “Historias de Apá” del grupo Centro de actividades Alternativas; “Variette” del Nuevo Circo karakare y el Centro de Actividades Alternas que cerrará con un taller de manipulación de títeres.

Así como en años anteriores, durante el festival se homenajeará a un cultor de la zona. En esta oportunidad el escogido fue Jaime Sánchez, fundador de Feinte y trabajador por la preservación de las manifestaciones artísticas de la colectividad.

Para los amantes del jazz, la agrupación Parischera-Ensamble ofrecerá un concierto el viernes 18 de enero en el restaurante Rumbach, ubicado en el sector Los Claveles de la Colonia Tovar.

RNV

Send this to a friend