El movimiento teatral llega a los liceos

Con el estreno de la obra María Rosario en Son inició el Movimiento Nacional de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes César Rengifo, en un acto que puso una vez más a la Patria en escena en las tablas del imponente Teatro Nacional, donde el presidente Nicolás Maduro y la Primera Combatiente Cilia Flores se sentaron junto al público para disfrutar del montaje.

En el encuentro también estuvieron presentes los ministros del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito; Juventud, Héctor Rodríguez; el candidato del Gran Polo Patriótico a la alcaldía Metropolitana, Ernesto Villegas, y el director general del movimiento, Pedro Lander.

Al repique de los tambores y el canto del coro de Son Madera Son apareció María Rosario Nava rodeada de los cuadros vivientes de Rengifo y de los personajes que él reivindica en sus obras, como los negros e indios que fueron oprimidos mientras luchaban por su libertad.

Así empieza la adaptación de la obra de Rengifo que estuvo a cargo de los estudiantes de los liceos bolivarianos Manuel Palacios Fajardo y Gran Colombia.

“María Rosario, caribeña de pura cepa” entonaba un fragmento de las composiciones musicales que narraron la historia de esta heroína nacida en Mérida.

Los personajes tomaron vida cuando un grupo de jóvenes estudiantes de educación media tuvo que realizar un proyecto sobre una heroína de la independencia.

Entonces, ellos decidieron hacer un montaje teatral con la obra de Rengifo. “En el teatro se necesita disciplina”, fueron algunas de las reflexiones de los jóvenes.

“Deje que incorpore mi vida a esa jornada”, soltó el hijo de María Rosario cuando le confesó a su madre que quería alistarse en el ejército patriota para acompañar a Simón Bolívar, pero sufrió un accidente y se fracturó ambos brazos.

Fue entonces cuando su madre le respondió: “Tu irás sobre tus pies. Yo llevaré tus armas”, pues ella estaba convencida de los ideales por los cuales quería luchar su hijo y lo acompañó a la batalla por los Andes venezolanos.

Pero en esta lucha interfirió un juez que solo quería condenarla. Aunque sufrió persecuciones por parte de los realistas y fue apresada en 1817, tuvo la visión del porvenir cuando decía: “Vimos un río de banderas victoriosas alzadas, vi la Patria liberada. Desde su pecho, el indio miró sus horizontes”.

“Todos somos tus hijos, María Rosario. Soldados de Bolívar y de Chávez somos todos”, se escuchó a gritos en el teatro, luego de la recreación de este episodio repleto de poesía, música, pintura e historia.

El espectáculo fue alabado por el público y seguidamente se escucharon las consignas de los jóvenes que pertenecen a la disciplina de las artes escénicas en el país, como la Red de Teatro y Circo. Mientras que el primer mandatario subió al escenario a felicitar a cada uno de los actores y terminó bailando al son de María Rosario.

____________

Construcción de paz desde las tablas

En el evento, Pedro Lander, como director general del Movimiento Nacional de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes César Rengifo, destacó que se le ha venido dando cuerpo a este movimiento desde su lanzamiento en las escuelas, el pasado 16 de septiembre.

“Le hemos dado movimiento y voz a esta iniciativa recorriendo escuelas, liceos y convocando a los que han trabajado en las distintas ramas de las artes escénicas para sumarlos a este plan de construcción de espacios para la paz, para la creación”, dijo Lander.

Asimismo acotó que este movimiento está llamado a “contribuir al fortalecimiento del pensamiento crítico de nuestras niñas, niños y jóvenes, al rescate de nuestra identidad como pueblo latinoamericano y caribeño”.

También expresó que al proyecto se unió Red Nacional de Teatro y Circo, “quienes organizaron más de 160 actividades teatrales en los principales municipios del país.

El director enfatizó en que esta es una “efectiva alternativa de paz para nuestros muchachos, una herramienta de formación para los maestros y es una oportunidad para construir la Patria que nos dejara nuestro Líder Supremo Hugo Chávez. Presidente Nicolás, aquí estamos honrando su palabra, porque Maduro cumple”.

Finalmente, aprovechó para agradecer a los ministerios de Educación, Cultura y Juventud, que se sumaron al llamado.

CRISTAL COLMENARES/ CIUDAD CCS
FOTOS AMÉRICO MORILLO

_____________

Venezuela puede convertirse en potencia cultural

El presidente de la República, Nicolás Maduro, manifestó su convicción de que Venezuela cuenta con las suficientes condiciones para convertirse en un país potencia y modelo de desarrollo cultural.

Durante el lanzamiento del Movimiento de Teatro Infantil y Juvenil César Rengifo Comunitario, realizado ayer en el Teatro Nacional, el jefe de Estado indicó a quienes conforman este movimiento y otras organizaciones juveniles de la cultura que “tenemos todo para que ustedes sean los protagonistas de una gran y poderosa revolución de la cultura, de los valores de la venezolanidad, de los valores de lo bueno, de una buena ética de la vida, de una nueva espiritualidad”.

“Debemos construir una sociedad profundamente humana expresada en nuestra literatura, poesía y teatro donde podamos asumir, además, el sentir latinoamericano y caribeño”, afirmó.

EN LOS JÓVENES ESTÁ EL FUTURO

“Esta idea de ser independiente, de retomar los ideales de Bolívar, de construir una sociedad distinta a la capitalista, distinta al egoísmo, a la explotación, al saqueo, a la mezquindad, al individualismo, es una idea que tiene resistencia en viejas élites, muy perversas”.

Con esta reflexión, el mandatario advirtió que todos los días los logros alcanzados en la Revolución Bolivariana van a ser descalificados por aquellos sectores que se oponen a los cambios.

En ese sentido, exhortó a los jóvenes a estar claros y tener conciencia del papel que le tocará a mediano plazo, en el que tendrán la responsabilidad de dirigir los destinos del país.

Recomendó a las nuevas generaciones y al país en general a no amilanarse ante las campañas de descalificación de los sectores de la derecha en cuanto al futuro de la Patria.

“Frente a quienes todos los días nos dicen en sus campañas, en sus guerras sicológicas que Venezuela no sirve, que Venezuela se hunde, nosotros tenemos que decir: mira, Venezuela lo tiene todo para ser una potencia humana, una potencia de la cultura, de los buenos valores del ser humano”, señaló.

TEATRO PARA LA COMUNIDAD

El mandatario planteó la necesidad de que el Movimiento Infantil y Juvenil de Teatro César Rengifo debe extender su área de influencia en todas las comunidades. “Porque es un teatro para la comunidad, desde la comunidad”, dijo.

Instó al movimiento a motivar a otros jóvenes a acercarse a todas las manifestaciones de la cultura.

“Ustedes tienen que unir, motivar al mayor número de jóvenes a través del teatro, del cine, de la televisión”, apuntó.

Vaticinó que en los próximos meses la nueva organización teatral va a ir creciendo de manera indetenible. “Yo estoy seguro que este movimiento que está multiplicándose ahora, con gran fuerza, en los próximos meses se va a consolidar”, expresó el mandatario.

Informó además, que “en los próximos meses vamos a tener la primera promoción de directores y directoras de teatro, de guionistas, de dramaturgos, entre niños, niñas, jóvenes. Tenemos que formar a los escritores, a los directores, a las directoras, a las actrices, a los actores”, recomendó.

Destacó también la “calidad” de este movimiento teatral: “Con el solo hecho de abordar la formación integral de cada niño, se convierte en un gran hecho cultural que eleva el nivel de la educación, y en una gran revolución para fortalecer los valores de identidad y patriotismo”, añadió.

Citó como ejemplo de lo que puede ser la Venezuela buena y nueva la labor emprendida por el maestro José Antonio Abreu y el director Gustavo Dudamel con el Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles, y los logros obtenidos en escenarios nacionales e internacionales.

____________

Revolución del cine y la TV con valores del socialismo

El presidente de la República, Nicolás Maduro, instó ayer al pueblo a hacer una revolución de la cultura cinematográfica y televisiva cimentada en valores socialistas.

Maduro convocó a la juventud venezolana a integrarse en la formación de esta nueva cultura en la que estén presentes “nuevos patrones éticos y socialistas para Venezuela y el mundo”.

Por otra parte, el jefe de Estado destacó el despertar de las artes escénicas en Venezuela, gracias a la Revolución Bolivariana, con la creación de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), en 2008, la cual ha brindado la oportunidad a jóvenes venezolanos de especializarse en distintas áreas y disciplinas del arte y la cultura, entre ellas las artes plásticas, música, teatro y danza.

El mandatario venezolano mostró su confianza en que el movimiento teatral contribuirá a dar impulso a los cambios en la televisión y en el cine venezolanos.

“Más adelante saldrá de todo este gran movimiento (el teatro) una revolución, que estamos buscando, de los valores y la cultura en el campo de la televisión y el cine. Tenemos que hacer una revolución cinematográfica, de la cultura televisiva y fundar nuevos patrones desde Venezuela para el mundo”, detalló.

Manifestó que hay que acabar con los códigos que impuso la televisión estadounidense en nuestro país para rescatar el nacionalismo.

____________

Chávez con ustedes

El jefe de Estado recordó que parte del sueño del Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías, fue que los niños, niñas y adolescentes de hoy se convirtieran en los líderes encargados de dirigir el país dentro de 20 ó 30 años, y en él (Chávez) estar presente con su espíritu cuando eso sucediere.

“Se cumplirá la profecía del Comandante Chávez cuando dijo: ‘Quizás mis ojos no podrán ver los sueños de la Patria que he soñado, de la Patria por la que luché, pero el solo hecho de que los ojos de nuestros hijos, de nuestros niños, de nuestros jóvenes, puedan ver ese sueño en el futuro, allí, en esos ojos estaré yo’, allí estará Chávez, sin lugar a dudas. Chávez está en ustedes, en el presente, pero sobre todo en futuro”, exclamó jubiloso el primer mandatario nacional.

_____________

También dijo

> Yo sueño el día en que tengamos la capacidad de hacer, de producir, la mejor televisión, el mejor cine del mundo, a partir de los nuevos valores de la humanidad, de la vida y de la paz

> En el teatro confluyen la literatura, la poesía, la música, la danza

> Nosotros estamos haciendo la gran revolución de independencia del Siglo XXI. La gran revolución social del Siglo XXI la fundó Chávez aquí en tierra venezolana

> Ese bombardeo se incrementó desde la década de los setenta, donde ya se afinó y se desarrolló la industria televisiva y cultural de Estados Unidos y de Occidente, para uniformarnos a todos, alienarnos y alinearnos en su ideología, en sus antivalores, en el consumismo, en todo lo malo.

Ciudad Caracas

Send this to a friend