El Foro Libertador con nuevo rostro

Darse un paseo por el Complejo Foro Libertador de Caracas y no notar la transformación que ha tenido es imposible. Se trata de una rehabilitación total de los espacios realizada en tiempos de Revolución y que se ha visto coronada con la inauguración del majestuoso Mausoleo del Libertador Simón Bolívar, edificación imponente de altura arquitectónica.

A la vista hay caminerías totalmente renovadas y jardineras que gozan de un gran colorido por la cantidad de vegetación que fue cultivada. Sentarse a leer el periódico o algún libro, es un disfrute tremendo porque la fresca brisa, bajo la sombra de los árboles regala un espacio afable al transeúnte.

Propios y visitantes disfrutan de nuevos espacios para todos los gustos a cualquier hora del día, ya que se observan efectivos del orden público en todo el complejo, ganándole así terreno a los amigos de lo ajeno. Sin duda, se ha humanizado el espacio, ahora es un lugar para el vivir bien, como dijo el Gigante Hugo Chávez Frías.

PARA CAMINAR SABROSO

Son varias las instituciones comprometidas que le metieron el pecho al complejo: la Alcaldía de Caracas, el Gobierno del Distrito Capital y la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales (OPPPE).

Lucas Pou, arquitecto de la OPPPE, comentó que el trabajo de cimentación del Mausoleo del Libertador no solo consistió en erigir el edificio como tal, sino que también incluyó la restauración completa del Panteón Nacional y la recuperación de sus espacios externos.

En ese sentido, la referida oficina construyó una monumental plaza de dos hectáreas y media. Además, ahora el Panteón Nacional y el Mausoleo del Libertador se conectan con la Plaza Bolívar, pues se derribó un muro y se levantaron escaleras que permiten que el caminante suba siempre derecho desde la esquina La Torre, por el camino del bulevar Panteón, hasta llegar al citado edificio histórico.

Igualmente fue dispuesto un ambiente de bienes culturales que está ubicado anexo al Mausoleo. Allí funciona una galería de arte con su sala de venta de las piezas de creadoras y creadores venezolanos. El público puede degustar de un divino café, mientras adquiere alguna pieza o una franela con la firma del Padre de la Patria. “Hoy día esos espacios son una zona revitalizada”, afirmó el arquitecto.

Los amantes de la literatura también tienen su lugar en el Foro Libertador. Hacia el lado oeste, cerca de la Biblioteca Nacional, se abrió una Librería del Sur que está bajo la administración y dirección del Colectivo Cultural La Mancha, donde se encuentran poetas de Caracas y de todas partes del mundo.

Es importante recordar que anteriormente transitar era un asunto imposible y desagradable en ese mismo pasillo, por lo oscuro del sitio y porque se convirtió en baño público de los hombres y mujeres en situación de calle que vivían en la zona. “Aquí se le ganó espacio a la desidia y también a la inseguridad. Esto ha mejorado muchísimo. Antes, a mí me daba terror pasar por aquí”, señaló la cineasta Yndira Díaz.

En cuanto al tema de la seguridad personal, en los alrededores del Foro se visualiza, durante las 24 horas del día, personal de los cuerpos del Estado encargados de la materia. Allí se dispuso una carpa de la Guardia Nacional Bolivariana, situada en las escaleras que suben al Panteón, que vienen del bulevar del mismo nombre. Igualmente, se suma a esta el antiguo módulo policial. Ahora el sector está resguardada gracias a la Policía Nacional Bolivariana y la Milicia Bolivariana que se aúna en la defensa del lugar y de los ciudadanos. Son acciones y esfuerzos importantes para garantizar la tranquilidad.

La vegetación se observa cuidada y copiosa, con un importante trabajo de mantenimiento, que llevan a cabo las trabajadoras y trabajadores de la Alcaldía de Caracas y del Gobierno del Distrito Capital. Todo está sumamente limpio y no hay basura de ningún tipo en el suelo.

Al lado de la librería está un Café Venezuela, lugar donde confluye gran cantidad de personas. Acuden quienes laboran en las instituciones cercanas y visitantes en general que pueden disfrutar de una rica merienda o desayuno. Es como la cocina de las casas, todos se encuentra allí. Asimismo, ofrece la oportunidad ideal de contemplar un brillante atardecer, casi en frente a la plaza que honra al escritor Vicente Gerbasi.

El señor Douglas Palma se encontraba disfrutando de un guayoyito bien caliente en el Café Venezuela y comentó que “el espacio fue totalmente rescatado. Antes, los olores eran horribles. Yo soy usuario de la Biblioteca Nacional y recuerdo que a las jardineras no se les hacía un cariñito desde hace muchos años”.

CAMBIO DE 180°

Aquellos días en los que los rincones del Foro Libertador servían de chiberas, talleres mecánicos, botaderos de escombros y lugar de reposo de personas en situación de calle no volverán. Ahora hay tranquilidad, armonía, luz y alegría.

En las mañanas, tardes y los fines de semana, el espacio se convierte en un gran parque para la recreación, el paseo y el deporte. Se ven caminadores, trotadores, mascotas, abuelos haciendo bailoterapia y niños manejando bicicletas.

Cada día se efectúan visitas guiadas con turistas de nacionales y extranjeros. Estas se inician en la Plaza Bolívar y recorren todo el bulevar Panteón hasta llegar al Panteón Nacional, lo que ratifica el centro de la ciudad como un eje turístico importante de la capital del país. ¿Esto era posible en la Cuarta República? Responda usted.

Lucas Pou dijoó que toda esa transformación del espacio tiene que ver con ese empeño del Comandante Hugo Chávez de rendir honor al Padre de la Patria con una imponente obra. Y ahí está. Al alcance de todas y todos. Es una tacita de plata que los habitantes de Caracas deben preservar para el futuro.

Entre todos esos tesoros, se encuentra también el árbol bicentenario, conocido como El Samán de la Trinidad, descendiente de El Samán de Güere bajo el que Bolívar compartía con sus maestros Simón Rodríguez y Andrés Bello. El gigante verde está ubicado justo al lado de la Sala Juan Bautista Plaza de la Biblioteca Nacional. No deje de visitarlo y contemplarlo.

UN LUGAR DEL PUEBLO

La Biblioteca Nacional es un ente público creado el 13 de julio de 1833, por Decreto Presidencial. Tiene la finalidad de promover, planificar y coordinar el desarrollo de un Sistema Nacional de Servicios de Bibliotecas. Del mismo modo, es un centro depositario del acervo documental de nuestro país. Cuenta con el Archivo Audiovisual de Venezuela, la Hemeroteca y la Mapoteca. Recursos importantes que son de libre consulta pública.

Su papel es recopilar, organizar, preservar y poner a la disposición de todos los usuarios: libros, folletos, periódicos, revistas, gacetas, leyes, fotografías, películas, videos, mapas, carteles y discos compactos, sobre la cultura venezolana y del resto del mundo.

En ella se haya la hermosa Sala Juan Bautista Plaza, lugar donde el teatro, la danza, la música y las actividades culturales se hacen presentes para el disfrute y la sana diversión de los visitantes.

Otro sitio de interés público es es la Casa Número 3, que está al lado del Panteón Nacional. Es la sede de la Fundación John Boulton, edificación que data de principios del siglo XIX, donde se hacen investigaciones en las diferentes áreas de las ciencias sociales y, especialmente, de los estudios históricos.

Presta servicio a los interesados en la colecciones bibliohemerográficas, documentales y museográficas, como aporte a la divulgación y al conocimiento de la historia de nuestro país. Allí reposan valiosos archivos, fondos documentales originales y una biblioteca con información relativa al acontecer político, económico y social.

El Centro Nacional de la Fotografía, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, también está en el Foro Libertador. Es una institución con un centro de documentación e investigación de la imagen. Sus permanentes exposiciones fotográficas, abiertas a los caminantes, embellecen y humanizan el edificio. 
Otro vecino del complejo es el Archivo General de la Nación, donde reposan los registros históricos de dos de los hombres más importantes de la historia de América Latina y el mundo: el Libertador Simón Bolívar y el Generalísimo Francisco de Miranda, puesto a la disposición del pueblo para la consulta de los mismos.

Además funcionan en todo este maravilloso complejo los medios públicos Alba Ciudad y Vive Tv.

Ciudad Caracas

Send this to a friend