El Festival de Poesía llegó a Caracas con su canto común y su ritmo urbano

Con los versos de William Osuna invocando a la poesía «para alumbrar rumbos varios» y la canción llanera Cajón de Arauca Apureño en la voz de Fidel Barbarito, comenzó la décima edición del Festival Mundial de Poesía en la sala Rios Reyna del Teatro Teresa Carreño.

El primero, el organizador de la fiesta poética; el segundo, el Ministro para la Cultura. Ambos dando la bienvenida a los poetas del mundo desde dos de sus potencialidades: la palabra y la música.

En la apertura hicieron sentir el homenaje que le rinde esta edición del Festival al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez. «El más nuestro de los nuestros», como lo ha llamado Osuna.

«Nos enseño el valor de amar la poesía, el conocimiento, la lectura, la sensibilidad, nos devolvió la identidad, el orgullo, la paz, la esperanza, la unidad y la victoria, nos devolvió la Matria bolivariana», dijo Barbarito.

Por la tarima desfilaron poetas de tierras tan lejanas como Corea del Sur o China, o más cercanas como Ecuador, Bolivia y Perú. Pero, antes que los poetas de otras latitudes tomaran la palabra, Chávez recitó.

La gran pantalla de la sala Ríos Reyna proyectó un video protagonizado por quien llevó las riendas de la República por 14 años, donde aparecía él, micrófono en mano, al lado del cantautor cubano Silvio Rodríguez, declamando los versos de uno de sus poetas criollos favoritos: Alberto Arvelo Torrealba y su Por aquí pasó.

Los poetas de Haití y Saharawi, más allá de sus poemas, hablaron en español para expresar los lazos fraternos que unen a sus países con Venezuela. «Tenía muchas ganas de conocer este país con el que tenemos una relación que va desde Simón Bolívar hasta el comandante Chávez. He descubierto un montón de cosas, el cocuy,», dijo el haitiano Louis Phillipe Dalembert.

El público le gritó palabras de solidaridad a la poeta palestina Saffa Hathot. «Resiste Palestina», decían. Ella le retribuyó el saludo en español como pudo «Estoy contenta, en este país me siento como en casa, la gente es muy amigable como los palestinos», expresó y puso a los asistentes a moverse con un poema al ritmo del hip hop llamado Paka paka.

El criollo Trukomandante también puso música urbana en el escenario, pero no sólo él. El francés llegó de un barrio de París, cantó sus versos y dijo: «también sabemos lo que es la lucha».

La danza contemporánea también tuvo su espacio con la pieza «Asonados» y mientras las bailarinas daban sus pasos se escuchó el poema «No te salves», de Mario Benedetti. También en esta edición se experimentó con una propuesta de «Poesía Sonora», del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos.

En el Festival, que tiene como lema Canto común, asisten invitados 26 poetas venezolanos e igual número de internacionales, y rinde homenaje al decimista y juglar margariteño Chelías Villaroel.

Además, se homenajeará a Carlos César Rodríguez, docente y estudioso de la lengua, quien ha escrito libros sobre Andrés Bello y Antonio Machado; así como al profesor José Antonio Escalona Escalona.

 

 AVN

Send this to a friend