El destino de la Patria Grande es la integración económica

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera destacó que América Latina debe consolidar su integración económica para tener mayor relevancia en el ámbito internacional.

Durante una entrevista en el programa Dossier, transmitido por VTV,  García Linera subrayó que en los últimos tiempos de integración faltó «la integración económica. Porque esto coloca un tramado mucho más sólido que la integración política entre presidentes revolucionarios y progresistas. Y creo que ese es el destino. El destino de la Patria Grande, no es solo una frase bonita, es algo inevitable y necesario si América Latina quiere tener relevancia en el contexto planetario».

Explicó que Estados Unidos, Rusia, China y la Unión Europea marcan los destinos del mundo por ser «Estados Continentales» y agregó que América Latina será influyente en el mundo cuando actúe de manera independiente y soberana.

Álvaro García exaltó que con la llegada de Evo Morales al poder en Bolivia; Nestor Kirchner en Argentina; Hugo Chávez en Venezuela y Rafael Correa en Ecuador, la región volvió a vivir su mayor periodo de integración que se vio consolidada con la creación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y Precisó que a pesar de las dificultades, los pueblo del continente han sabido reponerse a estas para volver a la senda del crecimiento.

Asimismo, puntualizó que con la llegada de Morales a la presidencia boliviana, el país pasó de ser uno de los más pobres del continente a hacer uno con los mayores niveles de crecimiento económico en los últimos años, disminución de la pobreza extrema, mayor distribución de la riqueza, y mayor integración plurinacional.

«Hoy damos el ejemplo de lo que es un gobierno populista, que genera estabilidad, que tiene un horizonte a largo plazo para su país y que ha sacado al 22% de su población de extrema pobreza, ha hecho crecer su economía cuatro veces en los últimos 10 años, tenemos las cifras más envidiables de macroeconomía, hemos dado una lección a los que no son populistas de como manejar la economía en favor de los más necesitados, respetando la soberanía y cumpliendo nuestros objetivos», aseveró.

Prensa Digital MippCI /AVN 

Send this to a friend