El Cardiológico Infantil ya superó las 566 intervenciones efectuadas en 2011

Para el pasado 11 de noviembre, el Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano superó las 566 intervenciones quirúrgicas con las que cerró el 2011, de acuerdo con declaraciones difundidas hoy por la directora de ese centro, Isabel Iturria.

«Creo que vamos a cerrar este año muy cerca de las 600 intervenciones, entre cirugías y hemodinamias. Para la fecha, en el Cardiológico Infantil ya hemos pasado de los 7.200 niños y jóvenes operados desde que este centro comenzó a funcionar, en 2006», precisó Iturria, durante una jornada de donación de sangre en el hospital capitalino.

El cardiológico también atiende casos referidos desde otros países, como Bolivia, Gambia, Ecuador, Colombia, Nicaragua y Dominica, entre otros. Este año, cuatro niños extranjeros se incluyen dentro de las estadísticas.

En el plano formativo, este centro es lugar de estudio para médicos venezolanos y foráneos que desean especializarse en Cirugía cardiovascular pediátrica, Medicina crítica pediátrica y Cardiología infantil.

Un buen regalo de navidad

El Cardiológico cuenta con su propio banco de sangre. Este viernes, más de 70 trabajadores adscritos al Instituto de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Idena) acudieron allí para donar sangre a los infantes que son operados en ese emblemático centro de salud pública.

«Cada año, los trabajadores del Idena vienen en masa para hacer este noble donativo. Diciembre es un buen momento para dar un regalo de vida a los niños, y a cualquier persona que lo necesite. Dar sangre es una gran forma de demostrar nuestra solidaridad con el prójimo», invitó Iturria.

Los índices de donación de sangre en Venezuela siguen muy por debajo de los estándares internacionales. La garantía de disponibilidad de ese recurso amerita entre 40 y 50 donaciones anuales por cada 100.000 habitantes, y en Venezuela ese número no llega a 16 en la actualidad, de acuerdo con cifras publicadas por el Programa Nacional de Bancos de Sangre, en junio de este año.

El banco de sangre del Cardiológico recibe donantes de lunes a domingo, entre 7:00 de la mañana y 7:00 de la noche.

AVN

Send this to a friend