El Apóstol José Martí renace en la Independencia de Nuestra América

Hace 164 años, nació en La Habana, Cuba, el Apóstol, José Martí, poeta, pensador, dramaturgo, narrador y revolucionario, precursor de la de la Independencia Cubana.

jose-marti-

Hoy, recordamos una breve biografía de este latinoamericano de pensamientos grandes, para revivir su espíritu independentista en Nuestra América, la Patria Grande.

En 1869, fue arrestado, por una carta dirigida a Carlos De Castro y Castro, que encontraron en su casa.

En 1871, fue desterrado a España, donde estudia Filosofía y Letras y Derecho.

Funda el Club Central Revolucionario Cubano, ocupa la vicepresidencia del mismo en 1879, subdelegado del Comité Revolucionario Cubano, en Nueva York. En 1875 comenzó un largo recorrido de constantes viajes durante varios años: a México, Guatemala y Nueva York.

Durante ese mismo año, fue descubierta la conspiración que organizaba fue desterrado a España y en 1880 se establece como periodista en Nueva York, donde comenzó a contactar con militares cubanos, como el general Calixto García. Ocupa la presidencia del Comité Revolucionario Cubano.

Entre 1880 y 1892, publicó más de 400 crónicas sobre América Latina, Estados Unidos y Europa. Sus crónicas aparecieron en La Nación de Buenos Aires, La Opinión Nacional de Caracas, La Opinión Pública de Montevideo, La República de Tegucigalpa, El Partido Liberal de México y Las Américas de Nueva York.

En 1881, vivió en Venezuela, de donde también fue expulsado por causas ideológicas. Regresa a Nueva York en 1882 donde prepara la revolución final que consigue la Independencia de Cuba.

En 1891, escribió y publicó Nuestra América en La Revista Ilustrada de Nueva York y realizó diversos viajes por países de Latinoamérica en los que consiguió dinero, armas, embarcaciones y entrenó a los revolucionarios, buscó apoyo internacional y mantuvo el espíritu de rebelión de los cubanos.

Convencido de que solo con las armas lograría Cuba la emancipación de España, entre los años 1893 y 1894 se dedicó a organizar tesoneramente, con gran espíritu de combate y sacrificios personales inmensos, la nueva contienda que llamó La Guerra Necesaria.

El 19 de mayo de 1895, las fuerzas revolucionarias se enfrentaron al ejército español en Dos Ríos, Cuba y Martí cayó en el campo de batalla apenas en los comienzos de la guerra que él organizó. Les fue confiscado el contingente logístico por parte del gobierno estadounidense, y contra viento y marea lograron prepararlo todo para, en mayo de 1895 Martí, junto con Máximo Gómez y otros más, desembarcar en Playitas y avanzar tierra adentro para reunirse con otras fuerzas revolucionarias.

Sus cuentos, con tono infantil, plantean los grandes problemas de América Latina: el racismo en El Padre Las Casas; la desigualdad social y la pobreza en Los zapaticos de Rosa, La muñeca negra y Los dos príncipes; la libertad en Tres héroes y problemas universales como la bondad moral y las virtudes en La perla de la mora, Cada uno a su oficio, Nené traviesa, El camarón encantado.

Prensa Mippci

Send this to a friend