El Aissami: Teatro de la Opera de Maracay será uno de los más modernos del mundo

tetro_la_opera_1En un 25% avanza el proyecto de restauración y rehabilitación del Teatro de la Ópera de Maracay  en el estado Aragua informó el gobernador de la entidad, Tareck El Aissami, en una inspección realizada este miércoles en las instalaciones del teatro. 

Los trabajos de restauración y rehabilitación comenzaron el pasado 7 de abril y en menos de dos meses se evidencian importantes avances en la etapa de recuperación de exteriores, escenario, camerinos, y áreas de oficinas.

El plan es convertir este patrimonio histórico en uno de los teatros más modernos del mundo resaltó el gobernador El Aissami.

De acuerdo al cronograma de trabajo, se intervendrá la zona frontal del teatro, que incluye foyer y lobbie, dejando de último el área de las butacas para el recubrimiento de madera, telas y alfombras.   

La inversión de este proyecto es de 351 millones 550 mil 030 bolívares, recursos aprobados por el presidente Nicolás Maduro, en las jornadas del Gobierno de Calle en diciembre de 2013.

“Estos recursos garantizan la restauración, rehabilitación, intervención de las áreas externas del teatro y la construcción de un nuevo teatro, adyacente, que lleva por nombre Teatro Tío Simón, en homenaje a ese notable aragüeño”, apuntó.

El Aissami indicó que se trata de una intervención técnica, arquitectónica de ingeniería con profesionales aragüeños, apegados a los principios básicos de restauración de un patrimonio nacional. “Estamos avanzando en la ejecución de este proyecto, que no se ha detenido ni un solo día, desde que arrancó el 7 de abril”.

Durante la inspección de este miércoles, anunció el incremento del aforo del teatro de 860 butacas a 920 butacas, sin modificar la infraestructura e incorporando parte de las butacas originales del TOM, además de butacas especiales, con traducción simultánea para personas con discapacidad y personas obesa.

“El proyecto implica la restauración, la rehabilitación y la modernización del teatro en cuanto a la iluminación, sonido y acústica de primer nivel. El Teatro de la Ópera de Maracay, será de los teatros más modernos del mundo, pues se trata de una obra de carácter internacional”, acotó.

El Aissami informó que será sustituido el techo que posee actualmente el teatro por no cumplir con los requisitos y la expectativa técnica con respecto a la acústica original.

En total serán sustituidos 2.000 metros cuadrados de techo por una cubierta liviana compacta, que garantiza la acústica y la sonoridad del teatro, de acuerdo a la determinación técnica.

El mandatario regional indicó que la sustitución del techo podría modificar el cronograma de culminación de la obra, estimado para abril de 2015. Sin embargo, el cronograma de trabajo es revisado para cumplir los lapsos de ejecución establecidos.

“Vamos con buen tiempo en la ejecución del proyecto, tanto en ejecución física, como presupuestaria, sin embargo, la sustitución del techo no estaba en los planes iniciales, pero estamos haciendo un esfuerzo para culminar en el periodo previsto”.

El proyecto, a cargo del arquitecto restaurador de la obra, José Pulido, contempla la recuperación de la fachada, mediante la nivelación de frisos, uso de base para la colocación de un material original de recubrimiento, denominado granulai, y así recobrar su originalidad.

La intervención del Teatro de la Ópera se inició en 2011, en la gestión del gobernador Rafael Isea. Su ejecución fue paralizada y en 2013 el gobernador Tareck El Aissami anuncia la intervención del espacio.

Para iniciar los trabajos de restauración se realizaron 11 reuniones técnicas en el 2013. El equipo de ingenieros y técnicos, con apoyo de los cultores y el gobierno regional, recabaron información sobre el proyecto original del teatro, recopilación de planos, diagnósticos arquitectónicos de la infraestructura e inspecciones.

En este trabajo previo de revisión y documentación histórica se consiguieron los planos del proyecto del arquitecto Luis Malaussena, de 1933, para iniciar la fase de restauración y rehabilitación del Teatro.

AVN

Send this to a friend