El 8-D se vota por quien tiene trato directo con la comunidad

En la elección del 8 de diciembre, los ciudadanos eligen a quien administra los bienes de la vida local. Se vota por alcaldes y concejales, cuyo trabajo consiste en relacionarse directamente con las comunidades para la resolución conjunta de sus problemas.

«Se trata de los cargos que están más cercanos a las ciudadanas y los ciudadanos, que se ocupan de la vida cotidiana, del bienestar de la ciudadanía», recordó recientemente la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena Ramírez, en una entrevista ofrecida al diario Correo del Orinoco.

El alcalde es quien vela por el buen desempeño de asuntos vitales, como la movilización y comunicación de barrios, ciudades y sectores rurales; se ocupa también de la recolección de desechos sólidos; garantiza la correcta dotación de servicios básicos como el agua potable y, además, es quien gestiona y ejecuta grandes y pequeños proyectos para el desarrollo social y productivo de los municipios a su cargo. Todo esto, bajo el control y seguimiento de los concejales, elegidos para legislar en el Concejo Municipal.

Aun así, y a pesar de la importancia que revisten los cargos, las elecciones municipales han sido históricamente un referente de poca participación. En la última elección de concejales en el año 2005, la abstención se ubicó en 69.18%, lo cual indica que de los 13.754.937 electores convocados, sólo acudieron a las urnas 4.238.839; en contraste a lo ocurrido al año siguiente, en el 2006, cuando se realizó el comicio presidencial con 74,69% de participación y 25,3% de abstención. En cifras, esto señala que de 15.784.777 de electores convocados, votaron 11.790.397 y 3.994.380 dejaron de hacerlo

El flujo de electores se acrecienta con las presidenciales y baja en las municipales. Sin embargo, el cerco en cuanto a locales se rompió en el 2008, cuando la abstención sólo alcanzó 35%.

Este año, aun sin proyección de participación, se evidencia expectativa en el comicio. Los bloques políticos han hecho énfasis en la importancia política de este proceso de sufragio y el Poder Electoral ha puesto el acento en campañas informativas y de promoción para motivar la participación.

La alta suma de asistentes a las ferias electorales del país -se registran hasta 150 personas diarias en los casi mil puntos informativos- y el histórico de asistentes al simulacro de votación del 20 de octubre, con casi 500.000 electores, dan cuenta del interés por este nuevo proceso, el número 19 de los últimos 14 años.

¿Cuántos cargos se eligen?

En este comicio, como se indicó, se vota por alcaldes y concejales. Se seleccionarán 335 alcaldes municipales, dos alcaldes Metropolitanos en el Distrito Capital y en el Alto Apure; 1.680 concejales nominales, ubicados en la boleta electoral con nombre y apellido, 686 concejales tipo lista; 69 representantes indígenas y 20 concejales metropolitanos, para un total de 2.792 representantes a elegir.

¿Cuántos somos?

El padrón electoral venezolano lo integran 19.167.416 electores y electoras, de los cuales 18.952.292 son venezolanos y venezolanas y 215.124 son extranjeros con más de diez años de residencia en el país e inscritos en el Registro Electoral.

Sin embargo, para esta elección están habilitados 19.066.431, teniendo en cuenta que los 100.985 votantes venezolanos y venezolanas que viven en el extranjero, no sufragan en elecciones municipales por tratarse de una circunscripción local.

¿Cuántos votos?

Para realizar esta elección se dividió el territorio en 726 circunscripciones electorales que garantizan que el número de concejales a elegir se concatene con la cantidad de habitantes a representar.

Teniendo esto en cuenta, el número de concejales por circunscripción varía, al igual que el número de votos. Es por ello, que se ha hecho énfasis en explicar que la cantidad de sufragios por distrito puede ir de 3 hasta 12.

Por ejemplo, en el caso de la circunscripción 3 del municipio Libertador se vota ocho veces: un voto para el alcalde municipal, un voto lista y dos votos para los concejales nominales; luego, en otra boleta electoral, deberá pulsar un voto para el alcalde metropolitano, otro para el concejal distrital lista y otros dos por los concejales distritales nominales. Esto, porque en Caracas se eligen dos tipos de autoridades, una municipal y otra metropolitana.

Otro ejemplo: en la Circunscripción 1 del municipio Guanipa, del estado Anzoátegui, se vota siete veces porque los electores han seleccionar un alcalde municipal, cinco concejales nominales y un voto para los concejales lista.

Es así como el número de votos varía de acuerdo al número de electores, con el objetivo de que cada uno tenga su representación en el Concejo Municipal.

«Seleccionar todo»

Debido a la cantidad de circunscripciones y sufragios, el CNE incluyó el año pasado la opción «seleccionar todo» en la boleta electoral, de tal manera que quien desee votar por candidatos de una misma opción política pueda hacerlo, sin que esto afecte a quienes quieran elegir aspirantes de distintos partidos.

Dos minutos para votar

Durante el simulacro de votación del pasado 20 de octubre, técnicos electorales determinaron que los electores invertirán 2 minutos con 57 segundos en votar. El lapso puede extenderse hasta los seis minutos para que el ciudadano o ciudadana pueda sufragar con tranquilidad.

La presidenta del ente comicial explicó el 22 de octubre pasado, al dar cuenta de las conclusiones del simulacro, que durante las pruebas se detectó que el mayor tiempo de permanencia del elector en la herradura no ocurre frente a la máquina de votación sino en la explicación de cómo votar que ofrece el presidente o la presidenta de la mesa electoral, por lo que el CNE tomará medidas durante la capacitación de los miembros de mesa para agilizar el paso en este punto, indica una nota de prensa de la institución electoral.

Adicionalmente, se comprobó que los tiempos de votación se reducen considerablemente cuando el elector o la electora tienen claro su opción de voto, para lo cual el CNE permite al elector llevar consigo, al momento del sufragio, anotaciones sobre los candidatos de su preferencia y con ello seleccionarlos más rápido en la boleta.

AVN

Send this to a friend