El 27F también fue la rebelión del pueblo contra un modelo policial represivo

La rebelión popular del 27 de febrero de 1989 también representó un alzamiento del pueblo contra un modelo policial fundado en la lógica de la represión, la persecución y la desaparición de personas, expresó este miércoles el secretario técnico de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, Pablo Fernández.

«Los cuerpos policiales de hace 24 años eran el brazo armado de los políticos de turno y actuaban ajenos a las necesidades reales de lo que debe ser el servicio de la policía con el pueblo», sostuvo Fernández, durante una entrevista en La Noticia, que transmite Venezolana de Televisión.

Recalcó que los policías son el pueblo uniformado pero ese no era el concepto que se les enseñaba en la Escuela de las Américas de Estados Unidos. Tal como recordó Fernández, la referida escuela era el centro de formación de funcionarios de la policía venezolana, entrenados para reprimir, torturar y perseguir a luchadores sociales.

24 años después, destacó Fernández, el concepto policial en el país «ha dado un quiebre para mejor. Estamos construyendo un modelo policial coherente con el nuevo modelo de país. Socialista, plenamente humanista, incluyente, donde no hay cabida para la violación de derechos humanos».

Informó que desde 2006, cuando fue creada la Comisión Nacional para la reforma policial, el elemento principal a considerar fue la aplicación de medidas estructurales y de raíz, que impidieran un nuevo 27 de febrero.

«Hechos como esos eran habituales durante gobiernos de la cuarta República y Venezuela se prometió no volver a vivir por momentos oprobiosos como los que tuvimos en el pasado y que signaron un cambio en el modelo policial que la sociedad requiere», expresó el también secretario técnico de la Comisión Presidencial para el Desarme.

Al respecto, ratificó que la renovación, modernización, formación humanista y transformación de los cuerpos policiales del país busca ofrecer un servicio de prevención y no de represión, de respeto y no para mancillar la dignidad del pueblo de Venezuela.

AVN

Send this to a friend