Ejecutivo y empresarios trabajan por la reposición de inventarios

El Centro Nacional de Comercio Exterior ha sostenido encuentros en las últimas cinco semanas con empresas de diversos sectores, a los fines de agilizar acciones en cuanto a los procesos de importación y así garantizar inventarios, en particular de productos para la salud y los artículos de la temporada navideña.

El sector privado ha mostrado receptividad ante estas reuniones. Por la Distribuidora Médico Quirúrgico Quirutec, empresa dedicada a la importación y comercialización de productos médicos quirúrgicos, Daniel Guidón aplaudió el acercamiento. «Nos parece oportuno el encuentro y esperamos hacer reposición de la mercancía en el menor tiempo», señaló, según nota de prensa del Cencoex.

Entre los temas abordados en estas citas están la simplificación de trámistes de certificados de no producción (CNP) –elementos indispensables para importaciones– y la agilización de las gestiones para obtener los permisos sanitarios.

Carlos Escudero, de Equipos Quirúrgicos (Equisa), una empresa que desde hace 50 años importa productos para cirugía, también valoró la iniciativa. «Es importante que nos estén citando individualmente a cada una de las empresas del sector salud», estimó.

Jair Hernández, de la Corporación Profimed, elogió el avance que ha tenido el proceso de liquidación de solicitudes de divisas. «En los últimos meses se nos ha cancelado 90% de la deuda que tenemos con nuestros proveedores (en divisas)», sostuvo.

Para Navidad

Los importadores de productos navideños han recibido adjudicaciones de divisas por parte del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad 1), para garantizar la presencia de estos artículos durante la temporada decembrina.

La más reciente es de esta semana y suma más de 91,89 millones de dólares para 61 empresas de artículos navideños, bebidas alcohólicas, calzado, juguetes y artículos deportivos, en la subasta convocada el 19 de septiembre.

El director ejecutivo de la Cámara Venezolana de Bicicletas (Cavebici), Lucho Migneco, agradeció el encuentro con el presidente de Cencoex, Alejandro Fléming, y garantizó que «estamos dispuestos a trabajar de la mano con instituciones del Gobierno para sacar nuestro país adelante».

Por su parte, Maricela Cadena, representante de los establecimientos Mundo DAKA y DAKA ZL, calificó de positiva la reunión con Cencoex. «Nos dieron luces sobre las preocupaciones que teníamos. Estamos manteniendo activa la economía del país», agregó.

Asimismo, Domingo Rodríguez, de Paz & Hernádez Consultings, agregó que optimizar los tiempos de liquidación y de respuesta de las instituciones es vital para agilizar los mecanismos de importación, a fin de lograr el abastecimiento «de los insumos necesarios para afrontar las Navidades y las temporadas siguientes».

De igual manera, Peggy Jiménez, de la empresa Llanta-Val, estimó que «vamos en un buen camino; el empresariado aplaude que el Gobierno desee trabajar de la mano con la empresa privada».

 AVN

Send this to a friend