Ejecutivo prevé expansión económica entre 5 y 6% en los próximos seis años

La tasa de crecimiento de la economía nacional para los próximos seis años podría oscilar entre 5% y 6%, de continuar el aumento progresivo en la eficiencia del uso de los recursos del país, explicó este viernes el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani.

El ministro recordó que la economía venezolana creció en el período 2004-2008 a una tasa de 10%, y eso «no lo hizo ninguna economía», en tanto en los últimos dos años el Producto Interno Bruto (PIB) ha experimentado una expansión de 4,2%  en 2011, y 5,5% en 2012.

Giordani recordó que la meta del PIB para 2013, de acuerdo al presupuesto enviado a la Asamblea Nacional (AN), es de 6%, por lo que «en esta nueva fase en la que entra la economía nacional tiene que ir primero lo social y determinar que las variables macroeconómicas sean estables».

Al respecto, reiteró que el objetivo fundamental del Gobierno Nacional seguirá siendo reforzar la inversión social, la cual en los últimos 14 años ha sido de más de 500.000 millones de dólares.

«El primer objetivo que tiene la política venezolana es el ser humano y eso lo ha demostrado el presidente de la República desde el mismo 2 de febrero de 1999», refirió, en rueda de prensa conjunta con el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes.

El titular de la cartera de Planificación y Finanzas precisó que el desarrollo nacional también se refleja en la disminución de la tasa de desocupación, que es inferior a 7%.

«Hemos preservado, además de una política justa de ingresos en el país, una inversión que es inédita en toda la historia venezolana», enfatizó Giordano.

Para lograr que los indicadores económicos mantengan su comportamiento positivo, Giordani consideró que se requiere reforzar las alianzas regionales que ha impulsado el presidente de la República, Hugo Chávez, como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y Petrocaribe, entre otros.

«Venezuela ahora miembro del Mercado Común del Sur (Mercosur) tiene otras perspectivas en términos integracionistas. No solamente la integración es de carácter comercial, también tiene que haber una integración de carácter social», analizó.

AVN

Send this to a friend