Gobierno anuncia plan para incentivar ahorro popular

Un plan nacional para incentivar el ahorro popular fue anunciado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, que incluye el incremento de 3,5 puntos de la tasa de interés que generan las cuentas con saldos menores a 20.000 bolívares.
“Las cuentas de ahorro serán llevadas de 12,5% a 16% y esto es solo el primer paso para premiar el ahorro”, informó el mandatario. La medida abarca 93% de los depositantes del país que suman más de 19 millones de venezolanos.
El objetivo del plan es fomentar la cultura del ahorro como palanca para el desarrollo nacional. Además el presidente informó sobre la creación de un instrumento financiero especial para captar recursos destinados al ahorro por los ciudadanos que devengará una tasa de 15%.
El presidente, en cadena nacional de radio y televisión, anunció nuevas medidas que forman parte de la primera fase de la ofensiva económica que desde hace 23 días desarrolla el Gobierno Bolivariano para proteger el salario de los trabajadores y equilibrar la economía.
Durante la transmisión del Consejo de Ministros llevado a cabo en el Palacio de Miraflores, el mandatario destacó que estas medidas son parte del conjunto de decisiones que activará en el marco de la Ley Habilitante aprobada por la Asamblea Nacional.
«Ha llegado el momento de una gran revolución productiva, económica, diversificadora, creadora de riqueza para Venezuela; una gran revolución económica que consolide el nuevo sistema social creado en la Revolución, de las misiones sociales; que consolide la gran revolución democrática política y eche bases sólidas de una economía productiva», expresó el Presidente en su alocución.

Ajuste de arrendamientos comerciales
Maduro aprobó el decreto especial para regular alquileres de locales comerciales con la finalidad de reducir los altos costos que por este concepto deben cancelar los comerciantes, para lo cual se determinó que el pago máximo es de 250 bolívares por metro cuadrado.
«Es potestad del Ejecutivo nacional la función administrativa, inquilinaria y la protección de las actividades económicas de los particulares y, que es necesario acabar con el arrendamiento especulativo y explotador en procura de las relaciones arrendaticias justas y socialmente responsables», enfatizó.
Este decreto que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre, también prevé el ajuste del pago de condominio por parte de los comerciantes, estipulando un máximo de 25% del costo mensual del arrendamiento.
El mandatario venezolano anunció que espera tener la Ley que rija la materia antes del 31 de diciembre.
“Yo aspiro en 15 días estar en la fase final, para que antes que llegue el 31 de diciembre regalarle a Venezuela esta nueva Ley para establecer equilibrios justos en el arrendamiento de los locales comerciales”, dijo el jefe del Estado.

Organización de las importaciones
De igual manera, el presidente Maduro creó el Centro Nacional de Comercio Exterior que tendrá como tarea administrar la política nacional de divisas, exportación, inversión extrajera e inversiones venezolanas en el exterior.
Para ejercer estas funciones, Maduro designo a Alejandro Fleming como presidente y José Khan como vicepresidente. Rodolfo Marcos Torres, Julio Viloria y Victor Aular serán miembros de la junta directiva.
A este institución se suma la Corporación Venezolana de Comercio Exterior que evaluará, organizará y garantizará las importaciones que requiera el país y estará conformada por las empresas estatales Agropatria, Bariven, Casa, CVG Internacional, Suvinca y Vensica.
Al frente de la Corporación estará el actual presidente del Banco de Comercio Exterior (Bancoex), Ramón Gordils.
“La tarea es ordenar la administración de divisas en función del desarrollo y cortar de raíz el ladronaje del cadivismo, como expresión perversa del rentismo petrolero», sostuvo.

Continua política de homologación
El presidente venezolano aprovechó la ocasión para dar el ejecútese de la homologación del salario de médicos y médicas de todo el país, beneficiando a 38.0000 trabajadores y trabajadoras del sector salud.
Esta medida se suma a las homologaciones en los sectores de seguridad y educación.
Adicionalmente, el presidente de la República ordenó diseñar una nueva escala salarial para el personal de defensa civil y bomberos para incrementar los ingresos de estos servidores públicos
Por último, Maduro reafirmó la importancia de continuar profundizando las medidas para proteger el salario de los venezolanos y transformar la economía.
“Ya tenemos la Habilitante, vamos a tener Plan de la Patria, para ir completando la ecuación y seguir protegiendo a quienes necesitan al Estado para seguir creciendo como sociedad y humanidad”, manifestó.

PRENSA MINCI

Send this to a friend