EFEMÉRIDES | Un día como hoy se nacionalizó la actividad de exploración y explotación de oro

El 23 de agosto de 2011, el Comandante Hugo Chávez Frías firmó el Decreto con Rango Valor y Fuerza de Ley para nacionalizar la explotación del oro y actividades conexas, a fin de fortalecer la economía nacional, al tiempo que anunció el comienzo de la repatriación de las reservas internacionales en oro depositadas en bancos extranjeros.

La referida norma legal tiene objetivo regular lo relativo al régimen de las minas y yacimientos de oro, así como reservar al Estado las actividades primarias, conexas y accesorias al aprovechamiento de este mineral.

En esta fecha el Jefe de Estado ordenó la creación de empresas mixtas con mayoría del Estado, para la exploración y explotación de oro, “con el propósito de revertir los graves efectos del modelo minero capitalista, caracterizado por la degradación al ambiente y el irrespeto a la ordenación territorial, el atentado a la dignidad y salud de los mineros y pobladores de las comunidades aledañas”, de acuerdo con lo establecido en el primer artículo de la ley.

Se estableció además la delimitación del área de las referidas empresas, así como su régimen jurídico, los decretos de transferencia, contratos de servicios especiales y un régimen de regalía de 13 y 3%, como incentivos para la migración a empresas mixtas de las grandes y pequeñas empresas mineras que existen en la actualidad.

Chávez destacaba que con todo esto se busca vincular la actividad de explotación de las reservas auríferas con la ejecución de políticas públicas, que se traduzcan en el vivir bien del pueblo, la protección ambiental y el desarrollo nacional.

Repatriación

El 30 de enero de 2012 arribaba a Venezuela la repatriación del último lote de oro monetario, correspondiente a 14 toneladas, procedente de bancos extranjeros. Dicho proceso había empezado el 25 de noviembre de 2011. Este día el primer cargamento de oro fue acompañado por el pueblo desde su entrada a Caracas hasta las bóvedas del Banco Central de Venezuela (BCV).

Luego de veinte años regresaba el oro al país, luego que fue colocado en bancos europeos. Con este hecho el país daba una señal de fortaleza económica y soberanía plena en el manejo de sus recursos.

Para lograr esta repatriación el BCV, cumplió con todos los trámites técnicos, jurídicos y protocolares que rigen el desplazamiento del oro monetario.

El entonces presidente del instituto emisor venezolano, Nelson Merentes, señalaba que esta repatriación se realizaba como una medida de cautela ante la situación de inestabilidad financiera que afecta a países de Europa.

Venezuela tiene reservas de oro que ascienden a las 372,53 toneladas; buena parte de ellas habían sido depositadas en bancos extranjeros como garantía de la deuda adquirida por el país en los años ochenta.

Prensa Digital MippCI/Agencias

Send this to a friend