EFEMÉRIDES | Un día como hoy Ciudad Angostura pasa a ser Ciudad Bolívar

Celebramos 172 años de que se decretara en honor al Libertador, el cambio de nombre a la ciudad de Angostura a Ciudad Bolívar, una decisión tomada durante el gobierno del General Carlos Soublette.

Esta histórica tierra, donde se celebró aquel 15 de febrero de 1.819 el Congreso de Angustura, llevado a cabo por Simón Bolívar, fue mudada por última vez y rebautizada con el nombre de Santo Tomás de la Nueva Guayana de la Angostura del Orinoco el 22 de mayo de 1764, hasta que en el año 1846 tal día como hoy fuera decretada Ciudad Bolívar.

En dicho Congreso, se recoge el conocido Discurso de Angostura del Padre de la Patria, de donde se desprende aquella proclama “Un gobierno republicano ha sido, es, y debe ser el de Venezuela; sus bases deben ser la soberanía del pueblo, la división de los poderes, la libertad civil, la proscripción de la esclavitud, la abolición de la monarquía y de los privilegios. Necesitamos de la igualdad para refundir, digámoslo así, en un todo, la especie de los hombres, las opiniones políticas y las costumbres públicas. Luego, extendiendo la vista sobre el vasto campo que nos falta por recorrer, fijemos la atención sobre los peligros que debemos evitar. Que la historia nos sirva de guía en esta carrera”, dijo Nuestro Libertador.

En un principio, esta localidad la llamaban Angostura del Orinoco y nació de la tercera mudanza de la antigua Santo Tomé de Guayana, atacada continuamente por guerreros indígenas y piratas europeos, y quedó definitivamente instalada en el punto más angosto del tramo medio del río Orinoco, entre los actuales estados Bolívar y Anzoátegui.

En 1846, el entonces presidente, Carlos Soublette, ordenó el cambio de nombre de Angostura del Orinoco a Ciudad Bolívar, que preserva hasta la fecha. Este cambio tenía por objeto honrar la memoria del Libertador Simón Bolívar y la importancia que tuvo esta ciudad en la lucha por la libertad continental.

En 1903, Ciudad Bolívar quedó nuevamente registrada en la historia por ser el lugar donde libró la última batalla y derrota definitiva de la llamada Revolución Libertadora, el 21 de julio. En este enfrentamiento, las tropas de Juan Vicente Gómez vencieron a las del general Nicolás Rolando, con lo que se estableció un Gobierno central que puso fin a una larga etapa de luchas internas entre los venezolanos.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend