EFEMÉRIDES | Un 15 de agosto de 1990 murió autodidacta venezolano Luis Zambrano

El 15 de agosto de 1990 falleció en Tovar, estado Mérida Luis Zambrano. Fue uno de los primeros revolucionarios venezolanos por la manera en que enfrentó la dependencia tecnológica, a partir de la innovación, y de su lema “aprender haciendo”.

En su honor, la Biblioteca de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad Central de Venezuela se llama Luis Zambrano.

En homenaje a su vida y obra se creó el 18 de enero del  2012 la Fundación Instituto  para el Desarrollo Energético “Luis Zambrano”, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica (Mppee). Esta fundación surgió con el propósito de fortalecer las políticas, programas y proyectos de investigación para el desarrollo e innovación en materia energética.

Su educación formal llegó al 4º grado de primaria pero pronto comenzó a desarrollar interés por la mecánica, cuando era un niño aficionado a descubrir por sí mismo las relaciones de velocidad producidas al accionar, por medio de chorros de agua, naranjas de diversos diámetros, a las que clavaba paletas alrededor a modo de álabes y hacía que giraran en una corriente de agua y, más adelante, ruedas y poleas de madera. Estos juguetes le planteaban cada vez nuevos retos y descubrimientos de principios de física en forma práctica.

Instalado en su taller de Valle Nuevo en la aldea Mariño de Bailadores, adquirió de manera empírica e intuitivamente suficientes conocimientos de electricidad y de mecánica que le permitieron desarrollar cerca de 50 inventos, algunos por encargo, como la máquina peladora de fresas, así como una saranda para clasificar ajo y numerosas innovaciones a diversas máquinas, a pesar de la limitación que significaba haber perdido la mano derecha, cortada accidentalmente por una sierra en 1.977.

Desarrolló turbinas movidas por agua. Algunas de estas turbinas fueron usadas para generar electricidad, o para mover los instrumentos mecánicos de una carpintería, como el torno y la cepilladora. Su casa fue la primera de la zona en estar iluminada por luz eléctrica generada por una turbina hecha por él mismo, antes de que llegara la compañía eléctrica nacional CADAFE.

Por tal razón, sus plantas generadoras de electricidad accionadas por caídas de agua fueron de gran utilidad a muchos pueblos y caseríos de la cordillera andina.

Entre los muchos inventos realizados por Zambrano están:

  • Descubrió independientemente la relación entre la circunferencia y su diámetro, es decir, el valor de PI.
  • Un generador de 600 amperios, utilizado como soldador de varillas de 3/8, en 1939;
  • Un torno grande de 13 tipos de roscas de diferente precisión;
  • Una peladora de fresas;
  • Una fundición con su respectivo horno, en 1948;
  • 20 Turbinas utilizadas en pueblos, caseríos y haciendas para generar electricidad que permiten moler caña, trillar café y otros granos;
  • 5 Secadoras de café;
  • Una secadora de estiércol para abono;
  • Una turbina de doble efecto de 4 salidas con efecto axial nulo;
  • 3 Teleféricos montacargas con sus turbinas y una capacidad para transportar media tonelada y un recorrido de medio kilómetro;
  • Una máquina clasificadora, limpiadora y cernidora de ajo con capacidad para 1.400 kg por hora, que le valió el reconocimiento público por parte del Concejo Municipal de Bailadores, en 1.980;
  • Una bicicleta moledora de granos y huesos;
  • Un taladro vertical con la adaptación de un motor de automóvil de 1.924.

Zambrano desarrolló los principios básicos y la construcción de la turbina hidráulica y de la turbina a doble efecto; transformación de motores de gasolina a gas; propulsión de vehículos acuáticos; propulsión a chorro y funcionamiento de motores de explosión.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend