Efemérides | Teatro Teresa Carreño arriba a sus 35 años

El origen del Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño, se remonta al sueño del insigne músico Pedro Antonio Ríos Reyna, promotor de un proyecto para construir una sala de conciertos que fuese sede de la Orquesta Sinfónica Venezuela. A finales de los años 60, la idea ya había cobrado el suficiente vigor para convertirse en obra.

Su construcción se inició a finales de 1972, una gran cantidad de arquitectos participaron en un concurso convocado para la elaboración del anteproyecto de una sala de conciertos para la Orquesta Sinfónica Venezuela, habiendo ganado el proyecto presentado por los arquitectos Jesús Sandoval y Tomás Lugo y Dietrich Künckel.

El 12 de febrero de 1976, ya estaba en funcionamiento la sala José Félix Ribas, bautizada en esa fecha con un concierto de la Orquesta Nacional Juvenil “Juan José Landaeta” dirigida por el director mexicano Carlos Chávez. A esta agrupación se adjudicaría dicha sala como sede permanente.

Es entonces el 19 de abril de 1983, cuando el presidente Luis Herrera Campins, inauguró el Complejo Cultural Teresa Carreño, ubicado en Los Caobos, de la ciudad de Caracas, iniciando su programación con un concierto de la Orquesta Sinfónica Venezuela, bajo la dirección del eterno José Antonio Abreu.

La inauguración del Teatro venía a suplir una necesidad de la ciudad de Caracas, que desde mediados de siglo venía solicitando una nueva sala que mejorara las carencias del ya casi centenario Teatro Municipal.

Este hermoso teatro que cumple 35 años, es una de las obras más notables de la arquitectura moderna del país. En su elaboración se utilizó un estilo de concreto a la vista, unido al uso de nuevos materiales como vidrios opacos, plástico y aluminio.

Es importante resaltar que la arquitectura del Complejo Cultural, cuenta con modernas salas para todo tipo de eventos de carácter cultural, siendo la más importante la sala Ríos Reyna, donde se presentan espectáculos de altísima calidad, tanto nacionales como internacionales, con capacidad para 2.400 espectadores. Esta edificación se ha convertido en un gran orgullo para los venezolanos, sobre todo para los amantes del arte y el espectáculo quienes cuentan con tan extraordinario espacio cultural.

El proyecto concebido inicialmente como una sala de conciertos, es modificado en 1971, por el Presidente del Centro Simón Bolívar, Gustavo Rodríguez Amengual, quien solicita que se convierta en una sala de usos múltiples, que permita la presentación de ballet, ópera, conciertos y otras manifestaciones artístico-culturales.

El complejo fue edificado sobre un terreno con superficie de 22.586 m2, 80 mil metros cuadrados de construcción y con un costo de cerca de 500 millones de bolívares para su edificación, fue concebido como una estructura arquitectónica integrada al paisaje colindante del Parque Los Caobos.

Destacados especialistas estuvieron involucrados en la culminación del conjunto de edificios que conforman el Teatro y en su acondicionamiento para la apertura al público.

La construcción del Teatro Teresa Carreño y todo su cálculo estructural, fue responsabilidad de los ingenieros José y Cecilio Luchsinger, Federico Alminara, Natalio Manchellum y José Ignacio Pulido, también ingenieros, realizaron las instalaciones eléctricas. La parte mecánica fue realizada por los ingenieros Isaac Kizer y Yolanda Sánchez con la consultoría de la compañía John L. Altiere y asociados. La asesoría en acústica y mecánica teatral la prestaron Bolt Beranek and Newman (Cambridge, Massachusetts) y George C. lzenour Associates (New Havor, Connecticut), respectivamente.

Importantes obras de reconocidos artistas plásticos se encuentran integradas a la arquitectura del edificio: Jesús Soto, Harry Abend, Erling Oloe, Vicenzo Gemito, Martín Leoncio Funés, Pedro Basalo y Colette Delozanne.

El Teatro cuenta con talleres y depósitos para escenografía, vestuario y utilería. Los espacios alternos a las salas terrazas y plazas sirven para la presentación de conciertos al aire libre, teatro de calle, exposiciones y otros eventos artísticos o socio-culturales. Existe también en el Complejo, el Archivo Histórico Teresa Carreño y el Centro Documental, importantes repositorios documentales donde se puede consultar sobre la historia del Teatro y la Fundación, así como sobre la pianista Teresa Carreño.

Por sus escenarios han pasado destacadas figuras internacionales como Marcel Marceau, Vittorio Gassman, Phileppe Genty, Renata Scotto, Luciano Pavarroti, Placido Domingo, Monserrat Caballé, Katia Riccielli, Aprile Millo, Dolora Zajic, Ruggero Raimundi, Claudio Abbado, Verónica Dudadota, Zubin Mehta, Ricardo Muti, Juan Luis Guerra, Julio Bocca, Miguel Bosé, Joaquín Sabina, Chico Buarque, Facundo Cabral, Vikki Carr, Natalie Cole, Isabel Pantoja, Celia Cruz, Paco de Lucía, Sara Baras, Ángel Corella, Julie Kent, Maya Plisetskaya, Antonio Canales, Joaquín Cortes, Cristina Hoyos, Rocio Durcal, Raúl Di Blasco, Les Luthiers, Armando Manzanero, Pablo Milanés, Martirio, Ricardo Arjona, Raphael, Fito Paéz, entre otros.

Artistas nacionales como Franco de Vita, Ricardo Montaner, Reynaldo Armas, Serenata Guayanesa, El Cuarteto, Clara Rodríguez, Aquiles Machado, Soledad Bravo, Inés Salazar, Aldemaro Romero, Gustavo Dudamel, Cecilia Todd, José Luís Rodríguez, Alfredo Sadel, Aquiles Báez y Simón Díaz, e importantes gestores culturales en: su santidad Juan Pablo II, el Rey Juan Carlos de España, Mario Vargas Llosa, Ernesto Sábato, Lech Walesa, los Jefes de Estado de la OPEP, Jefes de Estados de la OEA y el presidente de China Jian Zemín, entre otras.

Desde la presentación La italiana en Ángel de Gioacchino Rossini y Romeo y Julieta, con el London Festival Ballet, en julio de 1983, como las primeras manifestaciones de ópera y ballet escenificadas en la Sala Ríos Reyna, el repertorio del Teatro en estos géneros se ha ido multiplicando considerablemente, tanto por producciones propias como con artistas internacionales.

Prensa Digital MippCI/Agencias

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