EFEMÉRIDES | Se cumplen 197 años de la muerte de Pedro Camejo

Cada 24 de junio se conmemora la Batalla de Carabobo, en la que murió luchando por la patria Pedro Camejo, uno de los 150 lanceros que participó en la Batalla de las Queseras del Medio, gesta que le mereció el reconocimiento como personaje luminoso de la historia venezolana.

Pedro Camejo, nació en San Juan de Payara, estado Apure, en 1790. El apodo de «Negro Primero» se inspiró en su carácter y destreza en el manejo de la lanza.

Fue un esclavo de Vicente Alfonso, rico propietario en el Apure. Por su valor y maestría en el manejo del caballo, como por su vigilancia, discreción y malicia, a comienzos de la Guerra de Independencia Alfonso lo destinó al servicio del Ejército Realista de Apure, comandado por José Antonio Yáñez, acompañándolo hasta la Batalla de Araure (5 de diciembre de 1813).

Después de esta batalla, quedó tan disgustado del servicio militar que desertó y se fue al Apure, donde permaneció hasta 1816, que se le presentó al general José Antonio Páez y sentó plaza en las filas republicanas.

En 1818, cuando el General en Jefe Simón Bolívar, llegó a San Juan de Payara, durante el desarrollo de la Campaña del Centro, vio a Camejo por primera vez.

La valentía y corpulencia del guerrero, junto a las referencias que le dio el general José Antonio Páez acerca del mismo, despertaron el interés del Libertador y en una breve charla que sostuvieron, Bolívar le formuló algunas preguntas, las cuales fueron contestadas por Pedro Camejo con algo de ingenuidad y sencillez; al explicar las razones que le llevaron a unirse a las filas del ejército republicano, respondió de manera sincera que había sido por codicia; pero que luego comprendió que la lucha tenía otros propósitos más elevados.

El «Negro Primero» fue uno de los 150 lanceros que participó en la Batalla de las Queseras del Medio (2 de abril de 1819) y en esa ocasión, recibió la Orden de los Libertadores de Venezuela. En la Batalla de Carabobo (24 de junio de 1821), era integrante de uno de los regimientos de caballería de la primera división de Páez. Allí rindió la vida.

Eduardo Blanco, en Venezuela heroica, narra el momento cuando, herido de gravedad, Camejo compareció ante el general Páez y con voz desfalleciente le dijo: “Mi general, vengo a decirle adiós porque estoy muerto”.

Sus restos simbólicos están en el Altar de la Patria, del Panteón Nacional, desde el 24 de junio del año 2015, fecha conmemorativa del 194º aniversario de la Batalla de Carabobo.

Prensa Digital MippCI/Agencias

Send this to a friend