EFEMÉRIDES | Natalicio del primer Presidente de Venezuela

Se cumplen 246 años del nacimiento de Cristóbal Mendoza, político, abogado y quien se desempeñó como el primer Presidente de Venezuela, tras la declaración de Independencia respecto del imperio español, en el triunvirato que estableció el Congreso de 1811.

José Cristóbal Hurtado de Mendoza y Montilla nació en Trujillo, el 23 de junio de 1772. Recibió una nutrida educación inicial, y a sus 16 años se trasladó a Caracas para realizar estudios universitarios.

Se tituló como Bachiller en Arte y Filosofía. Maestro y posteriormente como Licenciado en Derecho. Viajó a Santo Domingo, República Dominicana, donde obtuvo el Doctorado en Derecho Canónico y Doctorado en Derecho Civil.

A su regreso a Venezuela, Cristóbal Mendoza ejerció las leyes en Trujillo y en Mérida. En esta última ciudad fue profesor de filosofía en el Seminario Buenaventura (actual Universidad de Los Andes). Posteriormente se radicó en Barinas, donde fue electo Alcalde del Cabildo de Barinas.

El 19 de abril de 1810, desde Barinas, fue uno de los primero en secundar tal pronunciamiento independentista. Fue nombrado secretario vocal de la Junta de Gobierno local.

En 1811, salió electo Diputado al Congreso por Barinas. Sin embargo, no se incorporó al ser designado miembro principal del triunvirato –junto a Juan Carlos Escalona y Baltasar Padrón–, para ejercer el Poder Ejecutivo de la Primera República.

La actividad de Cristóbal Mendoza en los inicios de la Primera República fue de relevancia. Formó parte de la Asamblea que diseño y promulgó la primera Constitución de Venezuela.

En 1813, durante la Campaña Admirable, Simón Bolívar lo designó gobernador político de Mérida, y luego de la provincia de Caracas.

El 14 de octubre de ese año, propuso formalmente ante la Asamblea de la Municipalidad de Caracas, que se le confiriese el título de “Libertador” a Simón Bolívar.

Este gentil trujillano dedicó su vida al apoyo de las causas justas en beneficio de todos los pobladores de Venezuela. Defendió a los indígenas. Propugnaba tres divisas: la Paz, la Tranquilidad y la Libertad. Su nombre está inscrito en el Acta de Declaración de la Independencia del 5 de julio de 1811.

Cristóbal Mendoza murió en Caracas, el 8 de febrero de 1829. Contaba con 56 años de edad cuando falleció, dejando una familia numerosa y desgraciada.

Simón Bolívar, al contestarle la última carta que el patricio le escribió, le dice: «No puedo soportar la idea de lo que usted me dice sobre su familia….Un sabio nunca muere, pues no hace otra cosa que mejorar de carrera….«.

Prensa Digital MippCI/Agencias

Send this to a friend