EFEMÉRIDES | Muere el físico alemán Albert Einstein

Tal día como hoy, hace 63 años, falleció en Princeton, Estados Unidos, Albert Einstein, de origen alemán, nacionalizado suizo y después estadounidense. Se considera como el científico más importante del siglo XX.

Publicaciones hechas acerca de su deceso refieren que el autor de la Teoría de la Relatividad, murió a los 76 años de edad, mientras dormía, a la 1.15 de la madrugada. La necropsia que le practicaron reveló como causa del fallecimiento, una hemorragia que le ocasionó la ruptura de un aneurisma de la aorta.

El día siguiente de su muerte los periódicos del mundo publicaron la noticia. Entre los datos curiosos, las notas indicaban que Einstein, se opuso muchas veces en forma violenta, a ser intervenido quirúrgicamente, al punto de expresar la siguiente frase: “Quiero irme cuando quiero. Es de mal gusto prolongar artificialmente la vida. He hecho mi parte, es hora de irse. Yo lo haré con elegancia”.

El domingo 18 a la medianoche, la fiebre agotó al científico, quien finalmente cayó en una especie de “sueño profundo”, del cual nunca despertó.

Las dos enfermeras que lo asistían comentaron que deliraba en un idioma extraño parecido al alemán. Para confortarlo, elevaron un poco la cabecera de la cama, pero el científico agonizaba. Unos segundos después dio dos suspiros y falleció.

Por 6 años y medio, Einstein permaneció relativamente asintomático, Entre los antecedentes del científico se encontraban el ser un fumador empedernido y el fallecimiento de su padre, por un infarto del miocardio.

Albert Einstein nació en Ulm, Baviera, Alemania, el 14 de marzo de 1879; hijo de Pauline Koch y Hermann Einstein. Al siguiente año de su nacimiento, sus padres, de religión judía, se trasladaron a Múnich, en donde el padre se estableció como comerciante en las novedades electrotécnicas de la época. El negocio familiar quebró en 1894, entonces la familia se traslada a Milán, Italia.

Ha sido uno de los grandes genios de la humanidad, y en el campo de la física llevó a cabo una revolución todavía en marcha, cuyos alcances no pueden medirse aún en toda su amplitud.

En su Teoría de la Relatividad extendió a los fenómenos ópticos y electromagnéticos el principio de relatividad galileo-newtoniano, anteriormente limitado sólo al campo de la Mecánica, y afirmó la validez de las leyes de esta última, tanto para un sistema galileano, como en relación con otro cuya referencia es el movimiento rectilíneo y uniforme respecto al primero.

Por sus explicaciones sobre el efecto fotoeléctrico y sus numerosas contribuciones a la física teórica, en el año 1921, obtuvo el Premio Nobel de Física.

Aunque es considerado como el «padre de la era atómica», Einstein abogó por el federalismo mundial, el internacionalismo, el pacifismo, el sionismo y el socialismo democrático, con una fuerte devoción por la libertad individual y la libertad de expresión. Fue proclamado como el «Personaje del siglo XX» y el más preeminente científico por la revista Time.

En mayo de 1949, escribe ¿Por qué Socialismo?, publicado por primera vez en la revista Monthly Review, Nueva York. En estas páginas Einstein analiza las desigualdades, las injusticias y la decadencia de la sociedad en el sistema capitalista, hasta el punto de caminar hacia la extinción de la especie humana y propone como única salida, urgente y necesaria, la construcción del Socialismo.

 

Prensa Digital MippCI/Agencias

Send this to a friend