Efemérides | Hoy se cumplen 62 años de la inauguración del Palacio de las Academias

Este 6 de abril se cumplen 62 años de la inauguración del Palacio de las Academias, una estructura colonial con elegancia neogótico, situada entre las esquinas La Bolsa a San Francisco, en la avenida Universidad, frente al Palacio Federal Legislativo, en la parroquia Catedral de Caracas.

Allí se ubicaba, en el período colonial, el arcaico Convento de la Inmaculada Concepción de Caracas, perteneciente a la orden franciscana.

Estas edificaciones del convento fueron demolidas en continuos terremotos y reconstruidas hasta el siglo XVIII, conformando el cuerpo principal del edificio actual.

En el año 1883, el inmueble fue incorporado a la Exposición Nacional, para festejar el Centenario del Natalicio de Simón Bolívar. También funcionaron allí numerosas instituciones educativas como la Universidad de Caracas, la actual Universidad Central de Venezuela (UCV), en los períodos comprendido desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, cuando fue mudada definitivamente a la Ciudad Universitaria, en Los Chaguaramos, parroquia San Pedro, de la capital venezolana.

Es de destacar que debido a la existencia de varios edificios coloniales e históricos en la mencionada avenida caraqueña, la Alcaldía del Municipio Libertador, determinó denominar ese espacio como Paseo Patrimonial.

Monumento Histórico Nacional

En la actualidad, el edificio es huésped de las principales academias de Venezuela, razón por la cual es llamada «Palacio de las Academicas».

La estructura consta de dos niveles, presenta un nivel rectangular donde se organizan lineal y secuencialmente tres patios de corredores, los cuales están delimitados por una sucesión de columnas con arcos rebajados.

La figura actual de su fachada principal es producto de su transformación de la portada original colonial a un diseño neogótico, elaborado en el año 1873, por el arquitecto Juan Hurtado Manrique.

En 1952, se decide mudar las academias de historia, lenguas, medicinas, matemáticas, ciencias físicas y naturales, a la edificación y el 6 de abril de 1956, es declarado Monumento Histórico Nacional.

Prensa Digital Mippci/Agencias

Send this to a friend