EFEMÉRIDES| Hace cinco años Maduro recibió la Presidencia de Mercosur

Hace cinco años, el 12 de julio de 2013, el Presidente Nicolás Maduro recibió la Presidencia Pro Témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur), el 12 de julio de 2013, en Montevideo, Uruguay.

El Mandatario venezolano asumió la Presidencia de manos de su par uruguayo, José “Pepe” Mujica, durante la XLV Cumbre del Mercado Común del Sur, siendo esta su primera participación como miembro pleno del bloque regional.

En esta oportunidad, el Presidente Maduro destacó el papel del Comandante Hugo Chávez en la integración regional: “Es un hecho histórico, gracias al Comandante Chávez y su visión integracionista, la Venezuela bolivariana y revolucionaria va a contribuir con todo lo que podamos en la construcción de la Patria Grande”.

Asimismo, el Jefe de Estado venezolano exhortó a los pueblos de América Latina a movilizarse en la defensa del Mercosur, cuyos principios y estatutos están amenazados por gobiernos de derecha, que promueven una agenda desestabilizadora contra el Venezuela y los países progresistas en la región.

Recordemos que el 29 de junio de 2012, fue aprobado el ingreso pleno de Venezuela al Mercosur, tras la suspensión de Paraguay, luego de la destitución de Fernando Lugo. El 31 de julio de ese año, en una reunión especial, en Río de Janeiro, Venezuela se convirtió oficialmente en miembro pleno del bloque económico regional.

En 2016, Venezuela entregó la Presidencia Pro Témpore a Argentina, con un alto desempeño en su gestión, en la que enfrentó los constantes ataques de la triple alianza conformada por Argentina, Brasil y Paraguay.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend