EFEMÉRIDES | Hace 9 años Hugo Chávez lanzó el Plan Barrio Nuevo, Barrio Tricolor

Hace 9 años, un día como hoy, el Comandante Hugo Chávez lanzó el Plan Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, con el objetivo de transformar el hábitat de las comunidades venezolanas y brindar condiciones de vida digna.

Hoy día, convertida en la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, este programa profundiza la organización comunitaria como herramienta para consolidar el Poder Popular, base fundamental de la Revolución Bolivariana.

El desarrollo de este programa social cuenta con la articulación del Estado y el Poder Popular, para atender con planes estructurales a todos los sectores populares del país, iniciando por las comunidades constituidas hace un siglo en las ciudades más pobladas.

Durante su lanzamiento, el líder de la Revolución Bolivariana recordó que el problema de la vivienda en Venezuela se produjo como consecuencia de un modelo capitalista heredado de la IV República, que concibe la construcción de casas y edificios como un negocio y no como una solución para los más necesitados.

“El sector privado construye para ganar dinero no para resolver el problema de la vivienda, ese es el gran negocio de la burguesía, construir sin saber si hay servicios “, expresó durante la transmisión del programa número 336 del programa «Aló, Presidente», realizado desde Fuerte Tiuna, en Caracas.

En ese entonces planteó que frente a este escenario desalentador, nació el compromiso de la Revolución Bolivariana de darle la mejor condición de vida al pueblo, para llegar al día “en el que en Venezuela no quede un solo rancho lleno de dolor y de miseria”.

“El pueblo se está adueñando del conocimiento, tenemos que hacer al pueblo propietario del conocimiento, pero también de viviendas. Al pueblo hay que darle el poder, por eso nadie podrá detener la marcha de esta Revolución, porque de ella depende la vida de esta generación”, afirmaba el líder en una de sus alocuciones.

Nace la Gran Misión

Para lograr avanzar en esta tarea, en noviembre de 2013, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, le otorgó a este programa social el rango de Gran Misión, con la meta de acceder a un mayor número de familias en todo el territorio nacional.

Para el jefe de Estado, esta Gran Misión, junto con la Gran Misión Vivienda Venezuela, permiten atender a las comunidades que se asentaron en las barridas y montañas durante los gobiernos neoliberales de la IV República, dándoles la oportunidad de mejorar su calidad de vida, porque “no se trata solo de arreglar las casas, de reconstruirlas o pintarlas, sino de construir una comunidad socialista de paz”.

Por ello, en repetidas oportunidades ha llamado a impulsar el funcionamiento de Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, mediante los cinco ejes de planificación, reflejados en la estrella de cinco puntas de la planificación, esto con el propósito de lograr la consolidación de la organización y la soberanía popular.

Estos ejes son: organización de las fuerzas sociales en comunas, elaboración de un plan para ejecutar obras de transformación integral de la comunidad, logística para poner en marcha el plan diseñado, defensa integral del territorio y producción comunal.

la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor avanza en el cumplimiento de rehabilitar más hogares venezolanos, es por ello que hasta la fecha suma un total de 824.246 viviendas que ahora lucen como nuevas.

Prensa Digital MippCI/Agencias

Send this to a friend