EFEMÉRIDES | Hace 52 años se crea la Fundación CIARA

La Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara), arribó a su 52° aniversario potenciando la participación protagónica de las familias productoras atendidas por su órgano de adscripción el Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana (Minppau), y de manera especial empoderando a las comunidades más vulnerables de las regiones occidental y oriental del país, a través de sus Proyectos: Desarrollo Rural Sustentable para la Seguridad Alimentaria de las Zonas Semiáridas de los Estados Lara y Falcón (Prosalafa III); Desarrollo Integral y Sustentable para las Zonas Áridas de los Estados Nueva Esparta y Sucre (Prosanesu); y la Universidad Libre para la Agricultura Urbana.

En lo que va de 2017, esta institución ha atendido cerca de seis mil personas, agrupadas en más de 1.200 familias, pertenecientes a 513 comunidades, en 29 municipios de las zonas áridas y semiáridas en los estados antes mencionados.

Asimismo, en dichos territorios la Fundación Ciara ha realizado en los primeros cinco meses del año más de 2.000 actividades de formación y acompañamiento integral, beneficiando a un número superior a las 4.400 personas.

Es meritorio resaltar que para el segundo semestre del año se estará potenciando el accionar de la Universidad Libre para la Agricultura Urbana, la cual tiene como objetivo fomentar y consolidar el desarrollo de la Agricultura Urbana, a través de procesos de formación, acompañamiento e innovación socioproductiva, que contribuyan a una nueva cultura agrourbana, ecológica, solidaria y justa, para fortalecer y contribuir a la soberanía y sustentabilidad agroalimentaria.

A través de este último proyecto se han adelantado en los primeros meses del año 88 planes de formación integrales de construcción colectiva, orientados a promover el intercambio de saberes y experiencias en las comunidades agrourbanas. Igualmente, se ha venido trabajando en la conformación de la Red Juvenil Agrourbana de los urbanismos socialistas del Distrito Capital, Miranda y Vargas, captando a más de 400 jóvenes en 26 complejos habitacionales. Por otra parte, durante el primer trimestre del año se organizaron 60 Congresos de la Patria, Capítulo Agricultura Urbana.

Prensa Digital MippCI/MINPPAU

Send this to a friend