EFEMÉRIDES | Hace 429 años se fundó La Guaira

Este 29 de junio, La Guaira, capital del estado Vargas, cumple 429 años. Fundada por el español Diego de Osorio y Villegas, quien tenía la necesidad de escoger el lugar más apropiado donde establecer una fortaleza para defender al puerto contra los piratas.

Esta ciudad, ubicada en el centro-norte de Venezuela y a tan sólo 30 kilómetros de Caracas, antiguamente era conocida como Huaira, por ser un asentamiento indígena.

Casto Fulgencio López, el historiador más aceptado, establece su fundación un día 29 de junio del año 1589, día de San Pedro y San Pablo. Por eso el nombre formal fue “San Pedro de La Guaira”.

Ya en 1580, nueve años antes de su supuesta fundación, Diego Ruiz de Vallejo, contador de Real Hacienda de la Provincia de Venezuela, en carta al Rey Felipe II, habla del Puerto de La Guaira.

Fueron los aborígenes araucos quienes primero marcaron con su huella el litoral central venezolanos. Sin embargo, 500 años antes de la llegada de Cristóbal Colón, fueron desplazados en algunos sitios por los Caribes, asentados en estas costas.

El actual estado Vargas se convirtió después en la gran nación Tarma, “extendida entre Puerto Maya y los Valles del Tuy”, poblada por indios del independiente, quienes hablaban lengua caribe.

Un mestizo guaiquerí, Francisco Fajardo, en 1555 fundó “La Villa del Rosario”. Los atropellos cometidos contra los indígenas por los españoles que lo acompañaron, hicieron fracasar su intento de conquista pacífica. Como consecuencia de esto, el cacique Guaicamacuto convocó un congresillo indio en Los Uveros de Macuto, para deliberar sobre la expulsión de Fajardo del territorio ocupado, dando muestras de primitivas sesiones de la democracia republicana.

Muy de mañana llegaron, a lomo de mula, el gobernador y capitán general de la Provincia, Diego de Osorio y Villegas y su secretario, Simón Bolívar, ancestro del Libertador Simón Bolívar. Estaban también los dignatarios del Cabildo de Caracas y algunos indios. El primer cura designado para el pueblo, Padre Franco, daría una misa. Una campana improvisada tañó entre tiros de arcabuz.

Don Diego de Osorio y Villegas, señalando la hora y cuchillo, como se estilaba, declaró fundada, en nombre de la Sacra, Real y católica Majestad de Don Felipe Segundo, Rey de España, a la población de “San Pedro de La Guaira”. El fundador reta con la espada en alto: “Si alguno fuere tan osado y villano que contradijere este muy grande acto por el cual tomo posesión en nombre de Su Majestad, que comparezca y diga”.

La Guaira, voz waraní que significa viento -para la época de su fundación-, empezó a ser testigo de los importantes giros que dio la historia venezolana, hechos que se han extendido hasta nuestros días, que la asientan como una de las más importantes localidades del país.

Vinculada con la actividad comercial y aduanera que impone el Puerto, La Guaira es hoy sede de los gobiernos estadal y municipal, además del Consejo Legislativo del estado Vargas y el Concejo Municipal.

Sus habitantes ocupan una pequeña extensión territorial que colinda con Macuto (este), Maiquetía (oeste), el Parque Nacional Waraira Repano (sur) y el mar Caribe (norte).

En este espacio destaca la existencia de uno de los cascos coloniales más importantes del país con estructuras como la Ermita del Carmen, el Puente de Jesús, la Casa Guipuzcoana, la Casa Boggio, la Casa Natal de José María España, la sede la Primera Imprenta del país en la calle Bolívar, entre otras estructuras de la pujante sociedad de entonces.

En esta ciudad han nacido importantes próceres de la Independencia venezolana, entre ellos José María España y Manuel Gual; dos Presidentes de la República como el general Carlos Soublette y el doctor José María Vargas. El héroe venezolano-curazoleño, Manuel Piar, pasó buena parte de su vida en La Guaira.

Prensa Digital MippCI/Agencias

Send this to a friend