EFEMÉRIDES | Es oficializada la UNASUR

Un 23 de mayo de 2008, hace 10 años un día como hoy se aprobó en Brasilia (Brasil), el tratado de constitución de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), compuesta por doce países de la región, con la sede de su secretaría permanente en Quito, Ecuador.

Se trata de un organismo de ámbito internacional que tiene como objetivos construir una identidad y ciudadanía suramericanas, al igual que desarrollar un espacio regional integrado.

Ha sido inicialmente integrada por doce estados de Suramérica  y fue un proyecto de unificación regional impulsado por el comandante Hugo Chávez para fortalecer a toda la región Sudamericana y  Latinoamérica.

Los ejes sobre los que giran los objetivos de la UNASUR son el político, el social, económico y cultural con miras a “favorecer un desarrollo más equitativo, armónico e integral de América del Sur”. Entre sus principios rectores cuentan: la defensa de la paz, fortalecimiento de la democracia y la vigencia de los Derechos Humanos.

Los países integrantes son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela. Por parte del nuestro país, el tratado fue ratificado en el año 2010.

El Tratado Constitutivo entró en vigencia el 11 de marzo de 2011.

 

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend