EFEMÉRIDES | Bicentenario del Discurso de Angostura

La República Bolivariana de Venezuela conmemora el Bicentenario del Discurso de Angostura, célebre exposición del Libertador Simón Bolívar, pronunciado el 15 de febrero de 1819, como antesala del segundo Congreso Constituyente de Venezuela, convocado en Angostura del Orinoco, actual Ciudad Bolívar, que marcó el camino a seguir para la consolidación de la Gran Colombia, entre las naciones que la conformaron, concebidas como Estados autónomos, libres e independientes.

Bolívar se dirigió a los 26 diputados electos en plena Guerra de Independencia, por las provincias de Caracas, Cumaná, Trujillo, Margarita, Guayana, Barinas y Barcelona, y les llamó a discutir y debatir la Ley Fundamental de la Gran Colombia, en aras de consolidar un sistema político, basado en la justicia social, regulación de los poderes y la libre determinación de los pueblos.

El Padre de la Patria marcó paradigma, al reflexionar sobre la importancia del momento histórico que se vivía en la región, a pocas semanas de iniciar la Campaña para liberar a la Nueva Granada (actual Colombia) y Quito (actual Ecuador), perfilándose como el primero en vislumbrar la integración regional, al señalar la urgencia de crear nuevas instituciones que respondieran a las necesidades de los pueblos de estos tres países y de los que fueran liberados posteriormente.

El Libertador propuso, ante los delegados, la creación de un Poder Moral, que impulsara la cultura de la virtud y velara por la probidad de los funcionarios a cargo de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y planteó un modelo de gobierno republicano, basado en la democracia, en la elección de los funcionarios, a través del voto popular.

El tema social fue otra de las prioridades de este discurso, pues, Bolívar enfatizó en la necesidad de abolir la esclavitud como sistema de dominación del hombre por el hombre, e impartir la debida justicia y atención de todos los ciudadanos, principalmente, mediante el fomento de la educación pública, como base de la formación de un nuevo ciudadano con altos valores morales.

El Libertador hizo entrega a los diputados provinciales del proyecto de Ley Fundamental o Constitución de la Gran Colombia, que fue aprobada dos días más tarde, en la cual hizo un llamado a los legisladores para gobernar dignamente a Venezuela: «Dignaos conceder a Venezuela un Gobierno eminentemente popular, eminentemente justo, eminentemente moral, que encadene la opresión, la anarquía y la culpa. Un Gobierno que haga reinar la inocencia, la humildad y la paz. Un Gobierno que haga triunfar, bajo el imperio de leyes inexorables, la igualdad y la libertad».

Bolívar visionario

Cuando Bolívar, el hombre de las dificultades, pronunció su discurso, en momentos en los cuales se refundaba la República, la cual empezaba a dar pasos firmes luego de años de luchas inciertas, expresó en él profundas reflexiones sobre cómo debía ser su forma de gobierno, sus instituciones, y de qué manera estas deberían brindar más poder y garantías de protección al pueblo, y eso lo entendió y asimiló a la perfección el Comandante Hugo Chávez cuando puso en práctica los ejes fundamentales del Discurso de Angostura.

Las ideas bolivarianas han traspasado las fronteras del tiempo. En pleno siglo XXI, Simón Bolívar está cada vez más vigente. Su imaginación brillante y plena de audacia contagia y anima.

Su proyecto político, derrotado en 1830, ha cobrado nuevos ímpetus y la victoria lo corona ante el estupor de todos sus adversarios. La democracia participativa, protagónica y corresponsable sin lugar a dudas responde, en sus aspectos teóricos y prácticos, a la petición bolivariana de dar a todas y todos los venezolanos un gobierno eminentemente justo.

Hoy Venezuela es verdaderamente libre y soberana como no lo fue nunca. El reconocimiento internacional de nuestra Patria la hace independiente y autónoma. El liderazgo del Comandante Hugo Chávez, insigne seguidor del ideal bolivariano, dotó al pueblo de las armas y los pertrechos necesarios para su defenda y para nunca jamás regresar al pasado.

Para la trascendencia

El Presidente de la República, Nicolás Maduro instruyó, en enero pasado, al vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, iniciar una campaña de difusión sobre la trascendencia del pensamiento del Libertador Simón Bolívar, reflejado en el Discurso de Angostura, y promover la lectura del manuscrito bolivariano en todas las estructuras de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), así como el sistema educativo y cultural del país.

“Hagamos un esfuerzo, de aquí al 15 de febrero, utilizando redes sociales, la televisión para que el pueblo conozca, aprecie y traiga a este siglo las ideas, el programa, la doctrina maravillosa de nuestro Bolívar”, indicó desde el Palacio Federal Legislativo, ubicado en Caracas.

En este sentido, el Jefe de Estado señaló que el manuscrito del Libertador Simón Bolívar refleja su madurez política. “El Bolívar que llega a Angostura es el Bolívar de la madurez, el Bolívar de la victoria, el jefe único de los ejércitos, el Bolívar del más alto nivel de pensamiento político jamás surgido”.

Descargue completo el Discurso de Angostura AQUÍ.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend