EFEMÉRIDES | Argelia Laya: Clara muestra de lucha social

Argelia Mercedes Laya López, nació en Río Chico, estado Miranda, el 10 de julio de 1926, en una hacienda de cacao.

Sus padres fueron Rosario López y Pedro María Laya, de quienes aprendió a defender la condición de ser mujeres y de ser negros.

Laya, también era conocida como la Comandante Jacinta, estaba orgullosa de su afrodescendencia y es el ejemplo más alto de la participación de la mujer venezolana en el campo de la política contemporánea.

Fue docente, luchadora social y filósofa, considerada como una de las mujeres más importantes de la historia de Venezuela.

Trabajó sin descanso por sus ideales políticos y sociales, participando en el programa “Educando para la Igualdad”, mediante el cual se implementó una educación que eliminó el sexismo en el proceso educativo.

Siempre se desempeñó en movimientos y organizaciones desde donde trabajó por los derechos humanos de las mujeres negras, indígenas y con discapacidad.

Fue guerrillera, conoció a Mao Tse Tung, Ho Chi Min, Fidel Castro, también fue presidenta del Movimiento Al Socialismo (MAS), cuando eran progresistas, y luchó contra los desastres ecológicos en Barlovento.

Argelia Laya muere el 27 de noviembre de 1997. Su presencia sólida y respetada en la vida política y social del país, y su influencia determinante durante su existencia, así como en la actual y futuras generaciones, constituyen una de las bases fundamentales del movimiento femenino popular venezolano, en su lucha por la conquista de la plena igualdad de condiciones y oportunidades para las mujeres del país.

Revolución Bolivariana y Argelia

La Revolución Bolivariana, también tiene como bandera la participación femenina en todas las áreas de su sistema de gobierno, es por ello que para rendir honores a esta luchadora social creó la Universidad Politécnica Territorial de Barlovento Argelia Laya, con el fin de darle continuidad al legado que esta profesaba.

Asimismo, el Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela, rindió tributo a esta heroína colocándole su nombre a un urbanismo.

En este sentido, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a través de su cuenta en Twitter recordó a esta defensora de los derechos de la mujer.

“Celebramos 93 años del natalicio de una de las dirigentes revolucionarias más influyentes del siglo XX, Argelia Laya. Digna representante de la mujer afrodescendiente que dedicó toda su vida a la lucha por los derechos de las mujeres. ¡Gloria eterna a la Comandanta Jacinta!”, expresó el mandatario nacional en un tuit.

Para concluir, es importante recordar las palabras que Argelia Laya pronunciaría alguna vez: “Lucharemos por nuestros derechos y los de nuestra patria, porque el problema de la igualdad de la mujer es el problema de la liberación de los pueblos”.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend