EFEMÉRIDES | 2006 Venezuela firma protocolo de adhesión al Mercosur

Un día como hoy pero del año 2006, en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, se llevó a cabo la firma del Protocolo de Adhesión de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), con la participación de los presidentes de los países miembros: Néstor Kirchner, Argentina; Luiz Inácio Lula da Silva, Brasil; Nicanor Duarte, Paraguay y Tabaré Vázquez, Uruguay junto a Hugo Chávez, Presidente de Venezuela. 

Después de haber sido aprobado el Proyecto de Protocolo de Adhesión de Venezuela en junio, por los cuatro países fundadores, Venezuela apuntó siempre a  que su ingreso pleno en Mercosur, fortaleciera la unión comercial y acelerara una integración regional sobre los principios de cooperación, complementación y respeto a la soberanía.

El Mercosur es un ambicioso proyecto de integración económica, en el cual se encuentran comprometidos Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Tiene como principal objetivo, aumentar el grado de eficiencia y competitividad de las economías involucradas ampliando las actuales dimensiones de sus mercados y acelerando su desarrollo económico mediante el aprovechamiento eficaz de los recursos disponibles, la preservación del medio ambiente, el mejoramiento de las comunicaciones, la coordinación de las políticas macroeconómicas y la complementación de los diferentes sectores de sus economías.

Venezuela en el MERCOSUR

Con la adhesión de Venezuela al Mercosur, los productos venezolanos ingresarán en los países del bloque sin aranceles, lo que les da ventaja frente a sus competidores asiáticos. Como criterio diferencial entre Mercosur y el ALCA es que el Mercosur recoge y reconoce las disparidades existentes entre las economías de los países miembros, mientras que el ALCA no hace dicha distinción.

Sin embargo, Venezuela, como nación,  atraviesa un proceso de acoplamiento y adaptación al Mercosur para profundizar la integración en materia de infraestructura, por lo cual es necesaria una inversión importante en infraestructura para que las mercancías venezolanas producidas en zonas de difícil acceso, alcancen los mercados del Mercosur.

Por otro lado, la inclusión de Venezuela al Mercosur significa un aumento de nuestras importaciones y exportaciones hacia los mercados del sur y por supuesto un intercambio cultural, un intercambio educativo y social entre naciones que tienen una misma historia y que por supuesto tienen un mismo destino. Libertad, Independencia y Soberanía!

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend