EFEMÉRIDES | 18 de agosto de 2001: Muere el poeta y humorista Aníbal Nazoa

Un 18 de agosto de 2001, fallece en Caracas el poeta, periodista y humorista venezolano Aníbal Nazoa, hermano del escritor, poeta y también humorista Aquiles Nazoa.

Considerado como uno de los escritores venezolanos que mejor retrató al siglo XX y en cuya obra, como apuntó Luis Brito García, «concilió erudición con gracia, ternura con acidez, compromiso con libertad de conciencia, densidad con levedad, altura con profundidad».

Aníbal Nazoa González nació en Caracas, el 12 de septiembre de 1928. Hijo de Rafael Nazoa y de Micaela González. Contrajo nupcias en dos ocasiones; primero con Julia Bolívar, de quien se divorció, el matrimonio tuvo tres hijos: Sara, Laura y Leonardo; y luego se casó con María Lucía Díaz.

Autodidacta, desde joven trabajo como carpintero, ayudante en bodegas de expendio de alimentos, empaquetador en el diario El Universal, telefonista y botones del hotel Majestic, en Caracas. Cursó estudios de Derecho en la Universidad Central de Venezuela (UCV), pero no los culminó.

En una autodescripción de su infancia, dijo: “Mi infancia fue pobre pero nunca fue triste”.

A la edad de 18 años participó en la fundación y puesta en marcha de El morrocoy azul, semanario de corte humorístico que surgió en Venezuela en 1941. También pasó por los semanarios Fantoches, El tocador de señoras, Dominguito, El fósforo, La pava macha, La sápara panda y El infarto; colaboró en las revistas El Gallo pelón, Cascabel, Elite, Momento y Semana.

Fue columnista de los diarios El Nacional (1955-1991): Aquí hace calor y Puerta de Caracas, usando el seudónimo Matías Carrasco; y El Globo. En la radio, condujo el programa Entre latinos y americanos (1990), basado en el idioma.

Nazoa publicó los libros Aquí hace calor (1969); Obras incompletas (1969); Las artes y los oficios (1973); y La palabra de hoy (1981). En 1969, se hace merecedor del Premio Nacional y en 1975 el Premio Municipal por su destacada labor literaria.

Adquirió reconocimiento fuera de Venezuela por el poema Punto y Raya, musicalizado e interpretado por Soledad Bravo y que retomara también la cantante española Rosa León.

Su humor mordaz, que desnudaba a políticos y funcionarios públicos le valió muchas querellas. Cuentan que un juez expidió orden de detención contra Aníbal porque éste denunció que «en una sentencia [el juez] violaba salomónicamente tanto las leyes de la República como las del castellano…».

Durante años Aníbal Nazoa llevó un mensaje claro, a través del poder de su palabra: la defensa de manera insaciable de los derechos sociales y culturales del pueblo mostrándose a favor de la izquierda, que fue blanco del puntofijismo y la represión derechista durante años en Venezuela.

El legado de tan importante escritor venezolano es honrado con el Premio Aníbal Nazoa, que históricamente era entregado por la Alcaldía de Caracas, pero desde 2010 lo otorga la Fundación Movimiento por el Periodismo Necesario, posterior a asumir su organización.

Prensa Digital MippCI/Agencias

Send this to a friend