EFEMÉRIDES | 10 de abril de 1795: Inicia la Rebelión de los Esclavos

El más importante levantamiento contra los hacendados esclavistas del imperio español se produjo en Venezuela hace 224 años, un día como hoy, gracias a la valentía de los esclavos José Leonardo Chirino y José Caridad González.

Dicha rebelión se convirtió en uno de los principales hechos que sacudieron la conciencia de la sociedad colonial venezolana. Representó la semilla que germinó dentro del movimiento abolicionista contra la esclavitud en nuestro país, liderizado por Manuel Gual y José María España, en 1797.

Este movimiento liberador promovía la «Ley Francesa» postrevolucionaria, que instauró una República democrática, la libertad de los africanos y la abolición de la esclavitud. Además, luchaban por la supresión de los atributos pagados por los indígenas y los impuestos como la alcabala y la eliminación de la aristocracia blanca.

José Leonardo Chirino fue un zambo libre con ideas revolucionarias; buscaba el establecimiento de una República igualitaria que reconociera los derechos de los esclavos en Venezuela.

Chirino trabajaba en la hacienda propiedad de José Tellería, donde se casa con una esclava llamada María de los Dolores con quien tuvo tres hijos. Tuvo oportunidad de viajar por las Antillas como ayudante del amo de la hacienda.

Así, en Curazao, tuvo contacto con el proceso liberador e independentista, la implantación de un gobierno igualitario, la abolición de la estructura esclavista y los principios de igualdad impulsados por la Revolución Francesa.

A su regreso a Falcón, Chirino se reúne con José Caridad González, nativo del Congo muy versado en los ideales revolucionarios del siglo XVIII, y planifican juntos este levantamiento, referencia histórica del movimiento antiimperialista venezolano y del valor y coraje afrodescendiente y su papel en la lucha por la igualdad, la equidad y la justicia.

Lamentablemente, la rebelión fracasó porque Chirino fue traicionado por un amigo esclavo. Fue capturado en agosto de 1795, juzgado por la Real Audiencia y condenado a la horca. 

Fue colgado el 10 de diciembre de 1796 y su cuerpo fue desmembrado y colocado en diferentes puntos de la ciudad para atemorizar, aleccionar y reprimir posteriores alzamientos contra el régimen colonial español sobre Venezuela.

Sin embargo, la insurrección tuvo grandes repercusiones porque llamó la atención de las autoridades coloniales sobre las injusticias que se cometían en las haciendas contra los esclavizados y en las minas contra la clase humilde.

En Revolución, la Asamblea Nacional estableció el 10 de mayo como Día de la Afrovenezolanidad, en 2006, para recordar este trascendental alzamiento, que por su impacto político, social y económico tocó las conciencias de la ilustración en Caracas y sentó una de los precedentes del movimiento independentista.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend