EFEMÉRIDES | 02 de noviembre: Siembra de César Rengifo

Un día como hoy hace cuarenta años fue el momento de la siembra del gran artista y dramaturgo César Rengifo, considerado uno de los grandes representantes de las expresiones realistas en la pintura venezolana inspiradas por la pintura mexicana,

Su temática fue rural para el que adoptó una técnica que se aproxima a la de los primitivos italianos de empaste liso y efectos de relieve y claroscuro obtenidos con los tonos sombríos.

Para llegar a transformarse en una estrella latinoamericana de lo artístico, Rengifo tuvo que esperar hasta 1939, cuando realizó un curso de artes gráficas en la reformada Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas de Caracas.

Hay una gran obra que es grandiosa en la vida de este artista, y esa es el Mural «Creadores de la nacionalidad», ubicado en el Paseo Los Próceres de Caracas, hecho en 1973.

La otra actividad artística que hizo sobresalir a César fue el teatro, lugar en el que desde 1938 comenzó su carrera, teniendo como eje temático la cambiante realidad de la Venezuela contemporánea, el petróleo, la opresión de los marginados y, de alguna manera, la contribución a la emancipación del proletariado moderno.

Vale acotar que su obra es agrupada en distintos ciclos por la crítica entre ellos el que refiere a la Conquista con las obras: Curayú o El vencedor, Oscéneba, Apacuana y Curiacán, en donde desarrolla personajes indígenas, escribe desde la visión del vencido.

Rengifo dejó a muchos alumnos que después se transformaron en grandes exponentes culturales.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend